Redes malintencionadas

En los últimos años las redes sociales han jugado un papel determinante en las relaciones de los diversos actores de la sociedad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos años, con los teléfonos celulares inteligentes, las redes sociales han jugado un papel determinante en las relaciones de los diversos actores de la sociedad. Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrecen, también se abrió un gran espacio para actividades ilícitas y malintencionadas. En este punto coincido con la opinión de mi amigo Daniel Uicab, destacado periodista, cuando en su columna –Acaecimientos- abordó este delicado tema con mucha claridad y nos alertó de los riesgos que sobrelleva creer fielmente lo que en las redes se difunde, sin antes hacer un análisis de su contenido y confrontarlo con otras fuentes para buscar la verdad.

El magisterio, un sector influyente de la sociedad, utiliza frecuentemente las redes como un medio para traspasar sus dudas e inquietudes, así también para descargar sus frustraciones y su impotencia, sin importar si con ello desvirtúa los hechos, muchos de ellos con la única finalidad de desestabilizar. Así tenemos claros ejemplos como: la unificación de las instituciones de salud en un solo seguro universal que generó infundadas inquietudes entre la sociedad en general, tema ampliamente satanizado en las redes; hoy, la separación del estímulo de carrera magisterial del sueldo base para pagarlo como una prestación más se difunde insistentemente por la red, juzgado y condenado como algo ya consumado.

Así podemos leer mensajes anónimos que alertan de este hecho con el consecuente perjuicio sobre su impacto al aguinaldo y otras prestaciones, además de presentar la imagen de un talón de cheques de un supuesto director en el cual se separó ya de su sueldo base para aparecer como 'estímulo fijo de carrera magisterial'. Pero no mencionan que existe la circular oficial CNSPD/003/2015 de fecha 15 de diciembre de 2015, expedida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, donde comunica a las autoridades educativas en los estados que 'los beneficios adquiridos por el personal que participa en carrera magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa a que se refiere el artículo 37 de esta ley (el programa de promoción en la función por incentivos en educación básica) y que garantiza conservar el monto del estímulo que ostenta…'.

La peor mentira es que afirman sin fundamento que igualmente se afectará a la pensión por jubilación, cuando ésta se determina por los mecanismos marcados en la ley de cada instituto de seguridad, sea IMSS, Issste o Isstey. Tómense con reservas.

Lo más leído

skeleton





skeleton