24 de Septiembre de 2018

Opinión

Reflexión en torno al mito

El mito, como elemento de la cultura, persiste a través del tiempo, pero no es invulnerable a él, y suele cambiar de forma.

Compartir en Facebook Reflexión en torno al mitoCompartir en Twiiter Reflexión en torno al mito

El mito es uno de los géneros de la tradición oral y como tal se puede decir que es una construcción social que se expresa y transmite en el lenguaje de un grupo humano, propio de una sociedad específica. 

El mito, como elemento de la cultura, persiste a través del tiempo, pero no es invulnerable a él, y suele cambiar de forma. La fuente del mito es la  sociedad, pero la autoría es anónima. 

El mito aborda asuntos serios relacionados con la existencia y supervivencia de la comunidad; sus protagonistas, dioses, héroes o animales, son representados por símbolos. 

El contenido del mito hace referencia al tiempo, explícita o implícitamente, marcando el pasado y su incidencia en el presente. Como le es propio a todo relato, el mito incluye acciones y conflictos en su trama, los cuales son resueltos con actos y poderes sobrenaturales o mágicos. 

El mito es como un ser viviente y para que sobreviva primero necesita ser evocado a través del habla cotidiana. Niños, jóvenes, adultos y ancianos transmiten, además de los mitos, leyendas, cuentos, plegarias, refranes, consejas, canciones y similares.

Los hechos, los espacios, los personajes, los animales, las sustancias vitales y la noción del tiempo son intercalados paulatinamente en la experiencia de cada día que, al paso de los siglos, constituye la cosmovisión de un pueblo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios