Reforma no es la plaza Tahrir

No puedo entender que un dirigente social con su asombrosa capacidad de conducción, llene el Zócalo cada vez que convoca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Y quién va a ser el encargado de poner la mano en el fuego? Florestán

En relación con la columna de ayer, Protestas solo testimoniales, hubo quien me dijo que se trataba, claro, de una manipulación y me empezó a hablar del pequeño campamento de Morena en el jardín Pasteur, al lado del Senado, como si de las concentraciones en la plaza Tahrir de El Cairo se tratara.

Yo lo que veo, y reitero, es que la respuesta a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para cercar el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales para impedir la aprobación de la reforma energética ha sido desairada.

No puedo entender que un dirigente social con su asombrosa capacidad de conducción, llene el Zócalo cada vez que convoca y ahora no haya sido capaz de sumar más de 250 seguidores de Morena para cercar, como llamó, al Senado, ya no se diga las instalaciones de San Lázaro.

Cuando me referí a las Protestas solo testimoniales estaba retratando lo que sucede en Paseo de la Reforma, donde la Coordinadora más que duplica el número de manifestantes de Morena, del que se distanciaron en esto de las expresiones callejeras contra la reforma energética, a pesar de la interesada solidaridad de López Obrador con su movimiento y sus reivindicaciones.

Esta raquítica respuesta debe empezar a preocuparles, y no lo atribuyó al reciente problema de salud, del que se repone favorablemente, sino a algo más que no alcanzo a descifrar.

Porque también me dijeron que si el tabasqueño hubiera estado en el plantón, otra hubiera sido la historia.

Es posible, no lo sé.

Pero el hecho real es que la respuesta a su convocatoria ha sido prácticamente nula, 250 personas, si la comparamos con la vehemencia de su llamado y a su capacidad de movilizar.

Dicho de otro modo: la estrategia del cerco era impedir la aprobación de la reforma energética, lo que no sucedió.

Y eso, como se vea, es un fracaso.

La realidad está en un pequeño campamento en un jardín de Paseo de la Reforma.

RETALES

1. SINDICATO. Para satisfacer al PAN, el PRI aceptó que el sindicato petrolero quedara fuera del consejo de Pemex. Le ofreció a Carlos Romero Deschamps su permanencia en ese consejo, pero sin voto, lo que éste rechazó;

2. TABLAS. En la madrugada del martes, cuando en comisiones unidas ya había aprobado las reformas a los artículos 25 y 27 de la Constitución, PRI y PAN acordaron empatar la votación sobre la reforma al 28 para mandarlo directamente al pleno. No había modo de superar la fila de oradores del PRD y cortaron por lo breve que, a esa hora de la necedad, es lo sano; y

3. JOSE. El grupo de Ernesto Ruffo, Panistas por México, avanza en la promoción de Josefina Vázquez Mota. Con los cambios internos, necesita 22 mil firmas, 10 por ciento del padrón panista, para poder registrarla como candidata a la presidencia del PAN.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton