19 de Septiembre de 2018

Opinión

Reformas: implementación y diablo

Cuando me preguntan por el futuro de las reformas del actual gobierno me queda el recelo de otros procesos reformadores del pasado en los que la constante fue el fracaso y el expolio.

Compartir en Facebook Reformas: implementación y diabloCompartir en Twiiter Reformas: implementación y diablo

Aquí, en el control de años. Florestán

Cuando me preguntan por el futuro de las reformas del actual gobierno, en particular la energética, me queda el recelo de otros procesos reformadores del pasado en los que se privatizaron, aunque no sea el caso ahora, sectores fundamentales de la economía, prometiendo cambio y abundancia, lo que no fue así, al contrario, la constante fue el fracaso y el expolio.

El caso más emblemático, y costoso, fue el de la banca. Nacionalizada por José López Portillo el 1 de septiembre de 1982, fue privatizada por Carlos Salinas, donde se dio por mejor comprador al que ofrecía más y la historia no solo la conocemos, sino que la pagamos todos. La banca, salvo excepciones, fue entregada a gente que la saqueó y el Estado tuvo que entrar de nuevo a su rescate, sanearla, vía Fobaproa que aún seguimos, y seguiremos pagando, y vuelta a privatizar para quedar en manos del gran capital extranjero, básicamente de Estados Unidos y de España, BBVA y Santander.

La historia se repitió con las carreteras, que, quebradas, el gobierno de Salinas tuvo que rescatar. El caso de los ingenios es otro. Expropiados por Luis Echeverría, privatizados con Salinas y vueltos a expropiar por Vicente Fox, los volvieron a privatizar, aunque esté un grupo pendiente, pero sin que en los diez años en que fueron manejados por el panismo, se rindieran cuentas de los miles de millones de dólares que manejaron para que al final los declararan en quiebra.

En el caso de los ferrocarriles, privatizados por Ernesto Zedillo en l997, el saldo es que en 15 años han construido 40 kilómetros de vías y hay un gravísimo perjuicio por el cobro de tarifas de interconexión que encarece el transporte.

En todos estos procesos, incluido el de los satélites, a los gobiernos les faltó rigor para elegir a quienes les entregaron los bienes del Estado y para darle seguimiento y orden, rectoría, a la implementación del proceso.

Y eso es lo que me preocupa de las reformas que vienen: su implementación, que es donde siempre está el diablo.

retales

1. Regreso. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, está de regreso tras burlar a la muerte. Fue recibido hasta con emoción por sus amigos y pares. Asumirá todas sus funciones. Hoy hará el anuncio formal;

2. Líder. Se investiga el accidente aéreo del dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles. Lo que llama la atención es que se desplaza desde Guadalajara en un vuelo privado. Se buscan nexos, o financiamiento, de algún grupo de Jalisco; y

3. campamento. Cuando los granaderos entraron al campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución, ocupado desde hace 115 días, apenas quedaba medio centenar de militantes de la coordinadora. Por eso no hubo problema alguno. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios