Reformas y rendición de cuentas

Con 39 años de vida como entidad federativa, Quintana Roo se encuentra en un proceso de transformación institucional...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con 39 años de vida como entidad federativa, Quintana Roo se encuentra en un proceso de transformación institucional que deberá concluir en sentar las bases del futuro próximo del estado, tanto en materia económica, como normativa.

El 8 de octubre fue el aniversario de la entidad, un día después se cumplió un mes de que el segundo informe de gobierno de Roberto Borge Angulo fuera presentado al Congreso de Quintana Roo; y aunque en la conmemoración estatal el mandatario afrontó públicamente las duras decisiones tomadas en conjunto con su gabinete; por parte del Legislativo estatal sigue pendiente el análisis de la glosa del informe señalado.

Muy activos se han mostrado los diputados locales revisando las cuentas públicas de los diez municipios quintanarroenses, pero en cuanto a la revisión del segundo informe estatal no se ha mencionado una palabra, y no se trata de hacerlo por consigna o esperando encontrar irregularidades, como tampoco se cree que  la exista en la revisión a los municipios; es únicamente de transparencia y rendición de cuentas.

Abordar públicamente estos temas y cerrar los ciclos una vez revisada la correcta aplicación de los recursos es fundamental porque el Congreso estatal estará inmerso en tareas complejas que requerirán la actuación puntual de los legisladores antes de que concluya 2013, baste tan sólo mencionar el análisis y aprobación de los presupuestos para 2014 de las entidades públicas de Quintana Roo.

En este espacio mencionamos en su momento que el haber asumido funciones el 14 de septiembre no eximía a los diputados de realizar sus tareas, por ello la insistencia en el tema; pero además porque, al estar apenas en ciernes la XIV Legislatura, corresponde a cada fracción parlamentaria la construcción y presentación de sus respectivas agendas legislativas, otro tema que está ahí como pendiente.

Y en este tenor, cabe destacar que el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, reveló que ya tienen proyectadas algunas temáticas para legislar en los próximos meses, entre las que destaca la reforma electoral, en apoyo a la postura de su partido a nivel nacional de crear el Instituto Nacional Electoral (INE), reforzando a las instituciones locales, pero no descartando la renovación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). A temblar.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha planteado también algunas temáticas como la desaparición de la verificación vehicular y otras que se antojan difíciles de alcanzar, dada su escasa influencia legislativa actual, como la desaparición de la Gran Comisión del Congreso del Estado, a menos que la mayoría priista se las otorgue como una concesión política en el proceso de construcción presupuestal.

Así, temáticas como las planteadas son apenas un esbozo de las intensas actividades que deberá encabezar el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, por lo que una actuación más proactiva y menos festiva no le vendría mal, pues como hemos señalado también en este espacio, entre todas estos temas falta también sortear los egos protagonistas de algunos de sus compañeros. ¡A trabajar pues!

La rendición de cuentas es importante y la información fundamental, esperemos pues conocer pronto algo sobre el desempeño de los legisladores locales. No debe ser una tarea difícil si se tiene claridad sobre la tarea a desempeñarse; considerando también que tienen casi un mes de haber entrado en funciones, pasaron varios meses en campaña y se supone durante años han construido su proyecto para servir a los quintanarroenses.

Seamos pues observadores y señaladores de ese desempeño. Se puede desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Agradezco de antemano sus comentarios al correo electrónico [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton