Regalo de reyes: tres retos

Por primera vez los que resulten favorecidos por el voto para ser funcionarios los próximos tres años tendrán la posibilidad de reelegirse.Como el caso de los diputados con hasta 12 años y los alcaldes hasta seis años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En consonancia  con las fiestas de la semana, al año electoral  los Reyes Magos, en vez de 3 regalos le dieron 3 retos: subsanar las aparentes discrepancias entre la Constitución Política del Estado de Yucatán y  la Ley General de Partidos Políticos de Yucatán; garantizar que nadie esté sobre representado o sub representado en las asignaciones de diputaciones plurinominales, y la introducción de las casillas únicas para las elecciones del 7 de junio.

Por primera vez en la historia reciente los que resulten favorecidos por el voto para ser funcionarios los próximos tres años tendrán la posibilidad de reelegirse. Para el caso de los diputados podrán completar hasta 12 años en el cargo y los alcaldes hasta seis años.

Se prevé que el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana entre en sesión el 8 de enero de 2015 para otorgar la calidad de aspirantes  (a candidatos a presidentes municipales y diputados locales por la vía independiente) a los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos previstos. 

El pastel: 106 presidencias municipales, 25 diputaciones locales y 5 diputaciones federales de mayoría, más las plurinominales que correspondan a esta entidad. Hay 10 partidos en la contienda y existe la posibilidad de que haya candidatos independientes para todos los cargos. 

Retos:

1.- Para la elección de diputados al Congreso del Estado, por un lado el Art. 21 de la Constitución Política del Estado de Yucatán indica que, en la asignación de éstos por el principio de representación proporcional a los partidos y coaliciones, se considerará la obtención del 2% o más de la votación emitida en la entidad. En contraparte, el Art. 54 de la Ley General de Partidos Políticos de Yucatán señala que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido 3% de la votación válida emitida en cualquier elección del proceso ordinario anterior en el Estado. 

2.- Otro será la asignación de las 10 diputaciones locales plurinominales que se sumarán a las 15 de mayoría, ya que la reciente reforma político-electoral establece una fórmula matemática para que ningún instituto político esté sobre representado o sub representado. 

3.- Instrumentación de las casillas únicas. En un hecho inédito adentro de cada casilla podría haber al menos 26 personas observando al elector; es decir, seis serán funcionarios de las mesas directivas y 20 representantes de los partidos, dos por cada instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton