Relaciones humanas en equilibrio

La actitud defensiva y la obsesión por 'ganar' revelan la inseguridad y pobreza de autoestima en la persona.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sabio sabe escuchar y respetar, el necio nunca.- Immanuel Kant, filósofo

Las buenas relaciones humanas se logran cuando se tiene un espíritu de colaboración y no de competencia. La actitud que nunca falla es la del equilibrio, es decir: te tomo en cuenta a ti, con tus necesidades y deseos, pero también tomo en cuenta los míos creando un contexto apropiado que es fruto del aprendizaje y de una personalidad productiva. 

Podemos evitar la estéril lucha por “ganar” e impedir el enfrentamiento destructivo. Al evitarlo se enriquece la personalidad, porque se desarrolla una actitud de abundancia que es: concebir la vida como una fuente inagotable de bienestar donde todos podemos abrevar porque alcanza para todos y nunca se agota. 

La actitud defensiva y la obsesión por “ganar” revelan la inseguridad y pobreza de autoestima en la persona. La motivación que impulsa a “tener siempre la razón” es la de miedos y heridas del pasado y nos protegemos tratando de sentirnos superiores en conocimientos o habilidades de algún tipo, invitando al juego: “A ver quién es mejor”. Cada vez que le “ganamos” al otro, el mensaje es: “Eres incompetente”, empobreciendo así su autoconcepto, sin fijarnos que también empobrecemos el nuestro, al querer aumentarlo a expensas del deterioro de la otra persona. 

Al reconocer esas actitudes tan destructivas, nos abrimos a la posibilidad de flexibilizar nuestras posturas y comprender que escuchar y considerar la opinión de los demás no denota fragilidad o falta de carácter, sino que, por el contrario, es un indicador de fortaleza interna, respeto y sabiduría. 

La importancia personal saludable es el motor que nos lleva al crecimiento, sin embargo, hay que cuidar que no se torne en “narcisismo”, que es un lastre que impide nuestro desarrollo; es un aspecto distorsionado de la autoestima, ya que es la inflación del ego y centra la atención en uno mismo menospreciando la importancia de los demás sin considerar que las otras personas necesitan lo mismo que nosotros: afecto, consideración, respeto y reconocimiento. ¡Tomémoslo en cuenta! 

¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton