Reñida contienda en 5 distritos de Cancún

En todo Benito Juárez se libran batallas sin descanso; de los 8 distritos, en 5 el pronóstico es reservado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el Distrito IX la competencia es pareja. Por un lado Julián Aguilar Estrada, quien representa a la coalición de facto PAN-PRD, y por el otro Remberto Estrada Barba, del Verde Ecologista, en alianza con el PRI y Panal.

Julián Aguilar fue un representante digno en el Cabildo de Benito Juárez. Considerado uno de los regidores con más aportaciones durante la administración, se ha ganado a pulso la confianza de sus promotores. Sus llamativos pendones en todo el distrito, su estrategia inteligente cara a cara con el ciudadano y su intachable carrera lo convierten en buen jugador. Dueño de una sensatez y un pragmatismo envidiables, de ganar seguramente actuaría procurando el bien de la mayoría y no de unos cuantos. A eso se ha comprometido incluso con grupos de poder, que lo han respaldado públicamente.

Estrada Barba tiene el apoyo incondicional de su partido, socio indispensable del tricolor sobre todo en Benito Juárez, municipio en manos perredistas. Fue convocado de última hora pero aun así ha cumplido cabalmente. Se posiciona con creces en el corazón de Cancún, zona que le pertenece a su partido, ya que en la elección pasada ganó José de la Peña Ruiz de Chávez en el entonces distrito XII. Estrada tiene una ventaja: es también candidato plurinominal.

Ambos libran una lucha sin tregua, pero sin descalificaciones, convirtiéndolos en candidatos maduros y agentes confiables de cambio.

En el Distrito XI el ex regidor priista Jesús Pool Moo la ve difícil pero no imposible. Su contrincante es Gregorio Sánchez Martínez, el ex presidente municipal, quien también aspira por la vía plurinominal, una jugada que le permite realizar campaña en todo el estado porque su aspiración es de largo aliento. Greg no deja de soñar con la gubernatura aun cuando fije sus prioridades en esta elección, con la que pretende demostrar la vigencia de su capital político.

Por su lado, Pool viene afianzándose en el distrito desde hace tiempo. Aquí ha sido clave su generalísimo Jesús Duarte, quien visita con frecuencia la zona en la que también le reconocen su labor. 

Aun así, Greg es un rival bien parado al que difícilmente podrá vencer. Si Pool triunfa, no quedará más que enterrar a Sánchez Martínez, con todo lo que ello significaría para su yerno, el presidenciable Alejandro Luna López, y otros parientes a los que impuso en el Partido del Trabajo.

En el Distrito XII Berenice Polanco Córdova no le deja espacios al perredista Jorge Aguilar Osorio, quien aspiraba a ser presidente municipal. Por lo mismo tiene un trabajo más de fondo en el área, que difícilmente podrá alcanzar Berenice, aun cuando en su calidad de secretaria general del PRI recorrió hasta el cansancio ese distrito junto a Paul Carrillo de Cáceres, el candidato a presidente por la alianza “Para que tú ganes más”. 

A pesar de ello, Aguilar mostró el colmillo durante la reciente contingencia por inundaciones, cuando desempeñó una labor más de funcionario que de candidato, pues en su pasada calidad de secretario de Servicios Públicos encaró innumerables situaciones como esta. 

No obstante Polanco considera que Aguilar quedó mal parado con diversos sectores durante su función debido a la obra insuficiente, lo cual evidencian las inundaciones y otros problemas intactos.

En fin, Jorge ha presumido la experiencia y se ha consolidado. Si es suficiente, en pocas semanas lo sabremos.
En los Distritos XIV y XV el panorama no es menos parejo. El primero compartido con Isla Mujeres y el segundo con Lázaro Cárdenas, en ambos están al “tú por tú”.

En la franja con Isla Mujeres, el priista Juan Carrillo Soberanis desarrolla un proselitismo de a pie, casa por casa. Es conocido, porque allí fue coordinador de los programas del Gobierno del estado que han procurado el contacto constante y directo con ciudadanos. 

Se enfrenta a la periodista Karla Romero Gómez, quien salió de la cabina de Radio Ayuntamiento a librar una difícil batalla por el PAN. Su ventaja es que el “efecto Licha” (de Alicia Ricalde Magaña) podría brindarle el empujón necesario para dominar el distrito. “Licha” está bien posicionada en Isla Mujeres, donde su primo Agapito Magaña Sánchez no tiene mucho qué hacer.

Para ella juegan el presidente municipal Julián Ricalde Magaña y su hermana Alicia, lo cual dificulta la operación del PRI y sus socios.

En el XV se suma un factor tan inverosímil como inesperado: la aparición de Marybel Villegas Canché, quien sustituyó a Mario Castro Basto como candidata por el PRI por aquello de la cuota de género.

Marybel tiene arrastre, pero muy poco dentro del partido al que hoy representa. Salió mal del PRD y pésimo del PAN, así es que su capital está deteriorado. A ello debe destacarse que a diversos sectores del tricolor no les convence su arribo sin aviso, pues en el pasado condenó los principios enarbolados por el Revolucionario Institucional. A pesar de ello, la dirigencia estatal plantea que su postulación es una decisión responsable.  
Su contrincante es la panista Trinidad García Argüelles, hasta hace poco presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, quien posee el respaldo de no pocos sectores, dentro y fuera de su partido. 

El resurgimiento de Marybel es un elemento que sin duda obligará a replantear estrategias en ambos bandos. A poco más de una quincena de concluir campañas, puede haber increíbles sorpresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton