Renovación partidista

La renovación de las dirigencias de los tres partidos más grandes en el país ha iniciado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La renovación de las dirigencias de los tres partidos más grandes en el país ha iniciado, y salir bien librado de esa situación será el principal escollo en el año, pues a nivel de las entidades federativas también se realizarán cambios de dirigentes; pero estando en juego la designación de candidaturas para el proceso electoral federal, las inconformidades internas pudiera generar desgajamientos de consideración, que pudieran representar amenazas reales para los triunfos electorales de 2015.

El PAN a nivel nacional se encuentra convulso, pues Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, están confrontados por el rumbo que debe seguir el partido en los siguientes años, aunado, y la designación de candidaturas para las diputaciones federales son sin duda un botín nada despreciable; aun así, para el caso de Quintana Roo la polarización también existe, pero sólo se renovarán las dirigencias en tres municipios y en lo que concierne al comité del municipio capitalino, parece haberse alcanzado un consenso para que a partir de mayo próximo sea el regidor Fernando Zelaya Espinosa quien encabece al blanquiazul, por lo menos eso evitará mayor divisionismo.

El caso del Partido de la Revolución Democrática, acostumbrado a desgajarse en cada renovación de dirigencia, actualmente es el partido con mayores riesgos, pues no logran construir un proceso que legitime a sus dirigentes y la amenaza de escisiones hacia MORENA y otros partidos como Movimiento Ciudadano, mantienen en vilo la existencia de ese instituto político. En Quintana Roo la situación es igual, pues el sur ha dejado de existir para sus intereses, concentrados tan sólo en las prebendas que pueden obtener en la zona norte quintanarroense.

El PRD deberá emitir en el estado su convocatoria en abril, para que en mayo tengan nuevo dirigente, si es que el asunto no termina en tribunales. Y aunque pudiera pensarse lo contrario, el caso del PRI no es tan diferente a los demás, por mucha “disciplina” que se acostumbre y que a fuerza de “periodicazos” pretendan acallarse las cada vez más voces que demandan una renovación de la dirigencia tricolor, así que el proceso debiera ser un verdadero ejercicio de acuerdos internos, que garanticen el reconocimiento de los grupos políticos que, hasta ahora, se ha pretendido desaparecer pretendiendo no verlos ni escucharlos.

El PRI renovará dirigencias en cinco de los diez municipios de Quintana Roo y la dirigencia estatal, y aunque la tendencia parece ser la ratificación de Pedro Flota Alcocer al frente del partido, tanto en el norte de la entidad como en el sur, hay grupos que señalan que el ex presidente municipal y aspirante a la candidatura por la diputación federal, Andrés Ruiz Morcillo, ha encontrado apoyo en sectores históricos del tricolor. Habrá que ver el siguiente movimiento.

Jugada sospechosa...…

Por otra parte, cada vez más cámaras empresariales se oponen a la ruta original del denominado Tren Transpeninsular. Es extraño que nadie dialogue con la iniciativa privada, pero aún más raro es que no ha habido denuestos en redes sociales en contra de quienes han “osado” hacer el planteamiento; e incluso el mismo secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, ha dicho que la ruta debiera modificarse para que el tren llegue a Cancún y no a Punta Venado.

¿Acaso la “jugada” así fue planeada, para no oponerse abiertamente al proyecto planteado por Enrique Peña Nieto? Si usted quiere sospechar, como lo hacemos aquí, A Tiro de Piedra, puede. 

Por último, le recomiendo estar atento a la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, parece que el Congreso local escuchó a las asociaciones civiles y será un profesional en derecho el “ungido”; por cierto, no es funcionario, así que habrá sorpresas. Agradezco sus comentarios al correo gramsci78@ hotmail.com y al twitter @julianisaac77

Lo más leído

skeleton





skeleton