18 de Noviembre de 2018

Opinión

Rentas vitalicias

Para pensionarse en esta modalidad es necesario que el ahorro acumulado en su cuenta individual sea suficiente para contratar dos seguros.

Compartir en Facebook Rentas vitaliciasCompartir en Twiiter Rentas vitalicias

Cuando cumpla los requisitos en semanas o años de cotización, usted podrá obtener una pensión de Cesantía en Edad Avanzada (60 y 64 años de edad), o una de Vejez, (65 años o más).

En cualquiera de las dos opciones anteriores, deberá de seleccionar la modalidad en que se pensionará: Rentas Vitalicias o Retiros Programados.

Para pensionarse del Seguro Social, es necesario haber cotizado mínimo un mil doscientas cincuenta semanas; quienes cotizan al Issste, lo harán por al menos veinticinco años.

Para pensionarse en la modalidad de Rentas Vitalicias, es necesario que el ahorro acumulado en su cuenta individual sea suficiente para contratar con una aseguradora dos seguros: el de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia.

Con cargo el seguro de Rentas Vitalicias se pagará una renta mensual de por vida, si, al efectuar el cálculo, ésta es igual o mayor que una Pensión Garantizada.

Al fallecer el pensionado, con cargo al seguro de Sobrevivencia, se pagará la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que corresponda, hasta la extinción de la obligación legal.

Para saber si el ahorro acumulado es suficiente para comprar los seguros mencionados, el IMSS o el Issste calcularán el Monto Constitutivo.

El Monto Constitutivo es la cantidad necesaria para contratar con una aseguradora los seguros de Rentas Vitalicias y de Sobrevivencia; si el ahorro acumulado por el trabajador es suficiente, procederá la pensión en la modalidad de Rentas Vitalicias.

De ser el ahorro mayor que la cantidad necesaria para comprar los seguros comentados, podrá optarse por comprar una renta vitalicia mayor, un seguro de Sobrevivencia mayor, retirar el remanente en una sola exhibición, o a través de Retiros Programados.

Si el ahorro es insuficiente para pagar las primas de los seguros de Rentas Vitalicias y de Sobrevivencia, el trabajador o sus beneficiarios tendrán el derecho a recibir una Pensión Garantizada, por el solo hecho de haberse cumplido con el requisito de semanas o años de cotización.

De no reunirse los periodos mínimos de cotización requeridos, se concederá al trabajador o a sus beneficiarios, una Negativa de Pensión y con ello, podrán retirar el saldo de la cuenta individual, en una sola exhibición.

Si al recibirse la Negativa de Pensión se ha cubierto un mínimo de setecientas cincuenta semanas o quince años de cotización, según corresponda, el trabajador y/o sus beneficiarios, tendrán derecho a recibir los beneficios del Seguro de Salud.

Recuerde que con gusto atenderé sus peticiones de orientación en http://sipse.com/miretiroypension; si de asesoría se trata, dirigirse a: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios