18 de Septiembre de 2018

Opinión

Reporta TALIS resultado de encuestas

Un porcentaje mayor de maestros reportó llegadas tarde y ausentismos cerca del 80 por ciento.

Compartir en Facebook Reporta TALIS resultado de encuestasCompartir en Twiiter Reporta TALIS resultado de encuestas

Muy poco conocido entre el magisterio es el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS). Su finalidad es recabar evidencias de maestros y directores para establecer políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la profesión en los  34 países participantes. En este segundo estudio participaron 26 mil 62 profesores y 2 mil 92 directores de planteles de los niveles de primaria, secundaria, telesecundaria y media superior.

El estudio se centró en siete temas: Características de los profesores y de las escuelas y planteles en México; Gestión escolar y liderazgo de los directores; Desarrollo profesional de los docentes; Evaluación y retroalimentación a docentes; Creencias y prácticas docentes; Auto eficacia y satisfacción laboral docentes y su relación con variables escolares; y Escuelas telesecundarias. 

TALIS examina aspectos como del desarrollo profesional, de la confianza de los maestros, de las actitudes y prácticas; de la evaluación de los maestros, así como de la retroalimentación y del liderazgo escolar.

Entre las conclusiones de los docentes mexicanos destacan que: México tuvo el porcentaje más alto de maestros trabajando en escuelas en donde el director reportó los disturbios en clase como un factor de entorpecimiento para la educación, con un 72 por ciento. Un porcentaje mayor de maestros reportó llegadas tarde y ausentismos cerca del 80 por ciento. 

Los maestros mexicanos reportan que el 70 por ciento del tiempo de clase se ocupa en la enseñanza y aprendizaje mientras que el 17 por ciento del mismo se pierde a causa de las tareas administrativas y el 13 por ciento se ocupa poniendo orden en el salón.

En México, los maestros que recibieron más días de desarrollo profesional mostraron una elevada autoeficacia, los maestros que nunca han recibido ninguna evaluación o comentario en su escuela tienen más probabilidad de tener niveles más bajos de autoeficacia. Un 64 por ciento reporta la falta de maestros calificados como un factor que dificulta el aprendizaje. 

En México, un elevado porcentaje de maestros tuvo que pagar el costo total de su desarrollo profesional y cerca de la mitad de los maestros reportaron no poder tomar más cursos debido a los altos costos.

El 30 por ciento de los maestros reportaron haber recibido evaluaciones y retroalimentación por parte del director por lo menos una vez al mes, principalmente en “conocimiento y comprensión de las áreas de aprendizaje”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios