¡Reprobados!

Se celebra en México el Día del Maestro, noble profesión que durante la historia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se celebra en México el Día del Maestro, noble profesión que durante la historia de la humanidad ha sido considerada una de las más importantes, en todas las sociedades. Desafortunadamente, nuestro país no puede presumir tener un sistema educativo de vanguardia.

Se ha hablado de que la educación mexicana ha sido secuestrada por grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), o por el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este último, el más beneficiado por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por las dos administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), en la Presidencia de la República.

Y los datos ahí están; comparado con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en nuestro país el promedio nacional de escolaridad es de 8.6 años, es decir, nivel secundaria. Si esta cifra la comparamos  con el promedio de la OCDE que es de 11.9 años (bachillerato concluido), nos ubica muy lejos de las grandes potencias económicas, científicas y culturales del mundo.

Otro dato, importante, dado a conocer por la Organización Mexicanos Primero, es que de cada 100 personas que inician la educación primaria, solo la concluyen 64; secundaria, 46 alumnos; bachillerato,24; y sólo 10 egresarán de licenciatura y únicamente dos lo harán de un postgrado; así de crudo es el panorama.

Siendo que México es el país de la OCDE donde la proporción del gasto público para la educación es el más alto de todos, ¿por qué estos resultados? Por ejemplo, en relación al gasto y los resultados educativos, Corea y Canadá son quienes mejor invierten sus recursos. El problema de nuestra nación está en el gasto y desvío del presupuesto.

En 2010, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), desglosó una gran cantidad de irregularidades vinculadas al gasto en materia educativa en todos los Estados del país, que equivalieron en su momento a  3 mil 150 millones de pesos. El desvío hacia las comisiones sindicales fue del 47%; transferencias al SNTE, 27%; pago destinado a funciones ajenas a la docencia, 19 %, sólo por mencionar algunas.

Estas prácticas recurrentes y generalizadas de funcionarios de todas las entidades, son parte de un sistema obsoleto y corrupto, que finalmente atenta contra la competitividad de la nación frente al panorama mundial.

Por lo pronto, hoy, la Ciudad de México es desquiciada por las protestas y plantones de cientos de miembros de la CNTE, que se oponen sistemáticamente a la homologación de la Reforma Educativa. ¡Qué la pluma siga girando! 

Lo más leído

skeleton





skeleton