Réquiem por el gurú de los huracanes

Dr. William Madison Gray, era profesor emérito de la Universidad Estatal de Colorado y muy conocido por desarrollar las primeras predicciones estacionales de los huracanes del Atlántico desde la década de los 80.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sábado 19 de abril, en Fort Collins, Colorado, EU, a la edad de 86 años, falleció un gigante en el campo de la meteorología: el Dr. William Madison Gray, mejor conocido como El gurú de los huracanes. Era profesor emérito de la Universidad Estatal de Colorado y muy conocido por desarrollar las primeras predicciones estacionales de los huracanes del Atlántico desde la década de los 80. Cada año, la comunidad meteorológica esperaba en abril la primera de sus tres predicciones para la temporada de esos meteoros en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La segunda era en los primeros días de junio, ya en curso la época de ciclones en el Atlántico, y la última, que es la que rige para el resto de la temporada que finaliza el 30 de noviembre, la daba a conocer a principios de agosto, antes de la segunda etapa, la más intensa, de la temporada.

El Dr. Gray fue el primero en descubrir con sus investigaciones la importancia que tiene el viento de cizalladura vertical o viento cortante en altura que provoca el fenómeno de El Niño en el Atlántico y que afecta a la formación de los huracanes, ya que causa una disminución tanto en el número a formarse como en la intensidad a alcanzar. Tenía un conocimiento increíble de la forma en que funciona el clima. Su asistente, el Dr. Phil Klozbacht, quien fue su estudiante brillante y que se graduó con honores, continuará con el trabajo que aquél desarrollaba con los huracanes. 

El Dr. Gray decía que la única inmortalidad que se tiene como profesor es a través de los estudiantes graduados y el gran legado que deja es ver a los que fueron sus alumnos como líderes en la investigación meteorológica en el mundo. Sólo queda decir: gracias profesor Bill Gray por sus enseñanzas y consejos; en verdad el mundo meteorológico y un servidor en particular le extrañaremos. Descanse en paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton