20 de Noviembre de 2018

Opinión

¿Requiere de información?

Es obligación de las dependencias y entidades del gobierno federal atender sus solicitudes de información y responderlas en tiempo y forma.

Compartir en Facebook ¿Requiere de información?Compartir en Twiiter ¿Requiere de información?

A partir de 1982, en el IMSS se inició el uso de medios electrónicos dejando con ello gran cantidad de información fuera de sistema, principalmente semanas cotizadas, afectando severamente a los trabajadores que al pensionarse reciben un monto menor del que les corresponde o bien, que deberán comprobar a satisfacción del Instituto los periodos no reconocidos, y me pregunto ¿quién en este país guarda información de su vida laboral?

Si usted requiere información específica, quiere verificar sus semanas de cotización, necesita copia de documentos o información, sepa que el 11 de junio de 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y con ella se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 

El IFAI tiene por misión garantizar el derecho de los ciudadanos a la información de personas en poder de dependencias gubernamentales, proteger la privacidad de sus datos, y promover la cultura del acceso a la información, la rendición de cuentas y el derecho a la privacidad.

Hoy día es obligación de más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal atender sus solicitudes de información y responderlas en tiempo y forma, a través del Sistema InfoMex, que podrá localizar en la liga: https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action.

Si se trata de información en poder del IMSS, Issste, Infonavit, Fovissste o cualquier otra dependencia gubernamental, ingrese a la liga arriba referida y en la primera pantalla que le despliegue el sistema de click en Aceptar; luego, regístrese y genere su nombre de usuario y contraseña.

Para hacer una consulta o darle seguimiento a una ya presentada, ingrese sus claves de acceso y de click en inicio de sesión; en automático, el sistema lo llevará a una pantalla que lo ubicará dentro del Sistema InfoMex; a partir de ahí podrá dar seguimiento a sus consultas o ingresar en la opción nueva solicitud de información, ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.

Después, siga las indicaciones del paso uno: ¿Qué tipo de información desea?; del paso dos: indicar ¿cómo desea recibir la información?; del paso tres: digitar sus datos; y del paso cuatro: forma de consultar información estadística y envío de su solicitud.

Dado que los tiempos de respuesta están definidos por la Ley, el sistema le indicará cuándo podrá dar seguimiento a su caso, así como las claves y códigos de referencia que necesitará digitar, para ello.

¿Su trámite está detenido por falta de información o de algún documento?, el Sistema InfoMex es su opción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios