22 de Agosto de 2018

Opinión

Rescate del Fondo de Defunción

Usualmente cada quincena se hace un descuento de 20 pesos por este concepto.

Compartir en Facebook Rescate del Fondo de DefunciónCompartir en Twiiter Rescate del Fondo de Defunción

Ante la quiebra inminente del Fondo de Defunción de los maestros estatales pertenecientes a la sección 57 del SNTE, pues actualmente se está entregando a los familiares de los trabajadores fallecidos más dinero que lo recaudado para este fin, los dirigentes de este gremio estuvieron visitando escuelas en las últimas semanas del curso escolar para convencer a sus agremiados y que el descuento de cuatro pesos por fallecido se eleve a quince con la promesa de que el monto del seguro se incrementaría de 40 mil a 100 mil pesos o bien, si así lo desea el trabajador, pueda retirar cincuenta mil pesos al momento de jubilarse y dejar la otra mitad en su fondo.

En amena plática con Alicia Zaldívar Cámara, responsable del Patronato que maneja el Fondo de Defunción, coincidimos en que los descuentos actuales no cubrían la prima entregada a los deudos del fallecido ya que, aproximadamente, son unos siete mil novecientos los que cotizan de manera regular al fondo y si se les descuentan cuatro pesos nos arroja una cantidad igual a 31 mil 600, lo que representa un déficit de 8 mil 400 pesos por trabajador fallecido. 

Usualmente cada quincena se hace un descuento de 20 pesos por este concepto equivalentes a cuatro fallecidos pero, si multiplicamos esos cuatro descuentos por el déficit de 8 mil 400 nos da 33 mil 600 pesos como déficit quincenal para el fondo del Patronato, lo que debiera entenderse como un foco rojo que requiere atención urgente.

La idea de incrementar el descuento a quince pesos permite recaudar un total de 118 mil 500, de  los cuales se destinarían 100 mil a pagar el seguro de cada fallecido y los 18 mil 500 restantes servirían para recuperar y fortalecer el fondo del Patronato. En este caso el fondo tendría un superávit de 74 mil pesos quincenales. Ahora toca convencer a todos los que aportan a esta prestación para que en breve firmen el volante donde otorgan su consentimiento para que el patronato les actualice el nuevo descuento y puedan obtener el beneficio de los 100 mil pesos. 

La tarea no es fácil, pues entre ellos se encuentran trabajadores en activo, otros que fueron jubilados por el Gobierno del Estado bajo el esquema de la jubilación con el último salario, y los más nuevos que son jubilados del Isstey, a quienes no se les descuenta la aportación al Fondo de Defunción y están fuera de este beneficio. Esta una buena oportunidad para ayudar a sus agremiados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios