24 de Septiembre de 2018

Opinión

Resiliencia

Hablar de esta palabra en el ámbito social resulta sorpresivo y no por lo poco conocida que es dicha palabra...

Compartir en Facebook ResilienciaCompartir en Twiiter Resiliencia

Somos lo que hacemos repetidamente.- Aristóteles

Significado.- Hoy compartiré con ustedes el significado que la Real Academia Española le da a la palabra Resiliencia: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Sorpresivo.- Hablar de esta palabra en el ámbito social resulta sorpresivo y no por lo poco conocida que es dicha palabra, lo es por la falta de aplicación de su significado.

Afectación.- Mi aseveración proviene de esa falta de capacidad para la adaptación que el ser humano tiene con respecto a distintos sucesos que afectan sus emociones y a sus decisiones.

Formación.- Esa falta de capacidad a la que me refiero tiene que ver con todas aquellas cosas que van sucediendo alrededor de cada persona, mientras cada una de ellas va transitando por la vida, hablo de su formación.

Decisiones.- Esa formación se reflejará cuando veamos en lo que esa persona se convertirá, es decir, cuando aquel ser humano dé inicio a la ejecución de sus decisiones, en su favor o en el de los demás, siendo que esas decisiones traerán consecuencias y seguramente esas consecuencias tendrán sus efectos en esa persona o en los demás y la medición de esos efectos será lo que nos dará el parámetro para decir que si es una buena o mala persona.

Proceso.- Nuestro proceso formativo se inicia desde el nacimiento, a través de algunas de las cosas ya descritas; en algunos casos podríamos decir que son ciclos repetidos a imitación de lo hecho por nuestros padres, sin dudar podemos decir que ellos son nuestros formadores principales. 

Familia.- Esto es lo que podemos llamar modelos, prototipos y/o familia, mismos que traen enlazados de manera natural un lineamiento bien o mal formado y que es sólo por algo extraordinario que tal repetición cambia. 

Reflexión.- Entonces, ¿son las distintas cosas que suceden en la familia las que se convierten en ingredientes para formar a un hijo o es la capacidad de adaptación llamada resiliencia la que no aplicamos?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios