El respeto a nuestras tradiciones

Año tras año avanzan los detalles del llamado “halloween” amenazando con dejar de lado nuestra tradición, con elementos de otros países.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace ya 70 años, el 24 de octubre de 1945, nació oficialmente, con 51 países fundadores, México entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas que actualmente tiene 193 pueblos integrantes.

Mucho se ha avanzado en el reconocimiento internacional de los Derechos Humanos.  Quizá, sin embargo, sea mucho más lo que nos falta por hacer para evitar la violencia entre hermanos, entre países que todavía dirimen sus diferencias matando.

A propósito de muertos,  en estas fechas se rinde el culto a los fieles difuntos, tiempo en el que recordamos a quienes se nos adelantaron en el viaje eterno, costumbre de los mayas que sufrió cambios durante la conquista, hasta la actualidad cuando hacemos gala de nuestra gastronomía, en altares, de acuerdo con la capacidad económica de los oferentes, en los cuales está la fusión de varias culturas.

En esta costumbre año tras año avanzan los detalles del llamado “halloween” amenazando con dejar de lado nuestra tradición, con elementos de otros países. Bueno sería que nuestras autoridades culturales hicieran notar cuáles pertenecen a nuestra tradición y cultura y cuáles a otros pueblos.

Es positivo conservar nuestras tradiciones, aunque no podemos cerrarnos al avance de los tiempos y si otras culturas ajenas han de enriquecer lo que honramos, cuando menos hagámoslo notar, con respeto, como corresponde a la convivencia entre seres de conciencia.

Pienso que, como en la ONU, mucho hemos avanzado en busca del imperio del respeto a los Derechos  Humanos de los pueblos del orbe, pero hay que reconocer que todavía nos falta un gran trecho para que los hombres se comporten fraternalmente, sin importar nombre, nación, ni credos de ninguna especie, aplicando y acatando las leyes que como sociedad incluyente nos hemos dado, para vivir una existencia de paz y de respeto.

Lo más leído

skeleton





skeleton