Restauración de la escalinata de acceso al Palacio y la terraza, 1947

En el lugar se encontró una caja que mide .79 m de largo por .50 de ancho y .75 m de profundidad, en cuyo interior había una ofrenda que consistía en 120 cuentas de estuco pintadas de color verde.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la temporada de marzo a julio de 1947, previo a la expedición arqueológica, fue necesario adquirir equipo de trabajo como llantas y cámaras, acumuladores y otras refacciones indispensables para la camioneta y el camión para las labores.

También se adquirieron cemento, cal y sascab, cuerdas de henequén para andamios y tambores de hierro vacíos para el manejo de materiales.

Además de las acciones que se venían haciendo, en la temporada aquella se programó la exploración de la terraza y la escalinata del Palacio del Gobernador en su costado oriente.

La escalinata mide 31.54 m de largo y consta de cinco tramos que en total miden 1.15 m de altura y la suma de las huellas de sus tramos es de 1.63 m. Los cinco escalones que dan acceso a los cuartos del edificio central quedaron totalmente restaurados.

La terraza, por el lado norte, se prolonga 11.75 m a partir de la escalera por 2.55 m de ancho. Por el lado sur, a partir de la escalera se extiende 11.45 m.

Durante el proceso de exploración se identificaron cuatro cuerpos sobrepuestos que forman parte de las modificaciones que experimentó el edificio.

También se encontró una caja que mide .79 m de largo por .50 de ancho y .75 m de profundidad, en cuyo interior había una ofrenda que consistía en 120 cuentas de estuco pintadas de color verde y de diversos tamaños, una cuenta de jade, 2 discos de estuco, dos puntas de lanza de pedernal de 20 cm de largo y 18 cm de ancho, 2 conchas, una de las cuales es de nácar.

Otros detalles del trabajo consistieron  en la consolidación del caballete del sector central del edificio. Se atendió una grieta que se encontraba entre el núcleo del edificio y la fachada ornamental. En el costado norte del Palacio del Gobernador se reintegraron las jambas y dinteles de las entradas y se restauró el zócalo perimetral.

En el edificio sur se realizó la consolidación de los accesos así como el afianzamiento de los elementos decorativos del friso. 

En la esquina sureste se reintegró la columna de mascarones, se repusieron algunas piedras de las grecas en el frente sur y se reintegró el caballete y se intervino en 72 m3 del techo. 

Esta intervención integral del edificio estuvo a cargo de José Erosa Peniche y garantizó la estabilidad del Palacio del Gobernador durante 67 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton