Restaurar un Estado de Derecho eficaz

La crisis que vivimos es una oportunidad única de recuperar credibilidad y poner bases para combatir eficazmente la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Es decir, crear un nuevo diseño institucional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estos momentos de tristeza y justificada indignación ante el horror que provoca la probable y bestial matanza de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con toda fortaleza la comunidad nacional debe exigir justicia y un alto a la corrupción e impunidad. Hacerlo con la mayor firmeza posible sin caer en la violencia y el odio que nada resuelve.

Deleznable que se utilice la tragedia para actos de vandalismo. A los grupos anárquicos lo que menos les importa es la justicia para los afectados. Utilizando el legítimo dolor buscan prorrogar el conflicto. Apuestan a la desestabilización violenta y a la represión que cause más víctimas.  

Tampoco es tiempo de sacar “raja política”. Sin menoscabo de que podamos identificar y criticar ineficacia en el Gobierno Federal, sería mezquino e imbécil que por nuestras divergencias con ese gobierno contribuyamos a la radicalización y un mayor daño a la institucionalidad. México no se lo merece. Y en este escenario nadie de bien sale beneficiado.

Se trata de que la injusticia se repare y estos actos oprobiosos no vuelvan a ocurrir. Sin querer ser insensible, recordé a Hönderlin que afirmaba que “allí donde está el peligro, nace lo que salva”. La crisis que vivimos es una oportunidad única de recuperar credibilidad y poner bases para combatir eficazmente la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Es decir, crear un nuevo diseño institucional.

Espero que el Gobierno y los partidos políticos comprendan esta situación. Para ello hay que pasar de las palabras a los hechos y dada la crisis de credibilidad, que es común a todos los actores políticos, este diseño no podrá hacerse sin participación social.

No se trata de minucias; nos jugamos la tranquilidad de nuestras familias. Más que futuros monumentos, duelos nacionales, efemérides, etc., la mejor forma de honrar a las víctimas es la restauración de un Estado de Derecho eficaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton