Resucitan o se mueren

En los partidos de Quintana Roo están replanteándose el futuro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los partidos de Quintana Roo están replanteándose el futuro. Frente a un panorama tenso e incierto por el equilibrio de poderes que supone choques inevitables, encaran un escenario configurado además por la poca credibilidad hacia los políticos, la creciente participación ciudadana y la crítica contra la partidocracia tradicional. No será fácil. ¿Cómo están hoy? 
El PAN con ánimo renovado y pujante. Atraídos por una tendencia nacional favorable, los miembros locales están motivados para afrontar los asuntos inherentes de la transición y los comicios de 2017 y 2018. El instituto en manos de Ricardo Anaya parece más relajado que el resto por obvias razones.

Las visitas de Anaya, Margarita Zavala y de otros líderes con renombre a estas tierras, ponen a Quintana Roo en la línea prioritaria del accionar, lo cual evidencia que buscan capitalizar la victoria ampliando el padrón, sumando más aliados y dando golpes al adversario cuando sea pertinente.

Su socio, el PRD, (coaligados en las pasadas elecciones) tiene la oportunidad de renacer bajo la sombra de Acción Nacional y de sus propios –aunque desgastados– liderazgos. Tiene tiempo y estrategia para hacerlo. Ya está regresando a las bases, reconvocando, e intenta recuperar parte del poder perdido. No será tarea fácil, ya que el PRI probará con la misma jugada. 

El tricolor está herido, pero no muerto. Los 178 mil votos logrados para la gubernatura, los ocho municipios en sus manos (mancomunados con el Verde y el Panal) y la renovación de la dirigencia nacional (parece inminente el nombramiento de Enrique Ochoa Reza), hablan por sí mismo de capital político y coyunturas para reivindicarse.

Quien sea el próximo presidente estatal en caso de que renuncie Raymundo King de la Rosa (su periodo finalizará formalmente en 2018), tendrá que tomar en cuenta a todos y no solamente a los de un sector: campesinos, obreros, mujeres y jóvenes reclamaron poca atención en el proceso recién concluido. Paul Carrillo, Mauricio Góngora, José Luis Toledo, Cora Amalia y otros que suenan, son políticos con experiencia y capacidad probadas.

El Verde Ecologista, hoy dirigido por José de la Peña, es otro que está bien plantado. En su órbita está ni más ni menos que Benito Juárez, el municipio con mayor peso político, económico y demográfico. Con Remberto Estrada como presidente municipal electo, esta fuerza sueña en grande, por lo que siguen fortaleciendo la estructura y su presencia más allá de la demarcación.

Morena acaba de estrenar delegado especial: José Luis Pech Várguez, quien en la práctica ostentará las facultades y atribuciones de un dirigente. El ex candidato a la gubernatura es el más visible de los morenos en el estado y, como se comprueba, personaje clave para las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. No llega, pues, sin objetivos.

El ex rector de la Universidad de Quintana Roo y ex secretario (Turismo, Hacienda, Educación y Cultura) demostró de qué está hecho en el único debate público entre los ahora ex candidatos, convenciendo así a muchos entonces indecisos. El partido que juega en serio por la grande, exhibe proyección. Estarán activos.

De los que perdieron sus prerrogativas para el 2017: Nueva Alianza, Humanista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, este último es el que más resiente. Una década viviendo de acuerdos temporales con Hernán Villatorio no le sirvió para alcanzar el 3 por ciento exigido por ley. Sus menos de 15 mil votos (incluso menos que los nulos), en este momento podrían servir a cualquiera. Algo similar se vive en MC, uno que ha apostado por marcar la diferencia. Sabrán en el PRI y el PAN si van por ellos.

Además de sacudirse los lastres y a los que operan cruzado, deberán convencer que aprendieron las lecciones, sumar voluntades y demostrar que pueden hacerlo mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton