Retoque al salario mínimo

Vivir amarrados al salario mínimo ha representado una caída del 72.5 por ciento del poder adquisitivo en los últimos 37 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después del “circo” montado por el PRD para incrementar hasta 82.86 pesos diarios el salario mínimo, al final, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) otorgó un raquítico aumento de 4.2 por ciento para quedar, a partir del primero de enero de 2015, en la zona geográfica “A”, de 67.29 a 70.10 pesos diarios, y en la zona “B”, de 63.77 a 66.45 pesos diarios, en promedio 2.74 pesos.

El tan cacareado discurso oficial sobre la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores quedó en eso, sólo las buenas intenciones para atraer la mirada del electorado ante las próximas elecciones federales.

El negro panorama económico para el próximo año acrecentará aún más la injusticia y la desigualdad para las familias de más de siete millones de trabajadores, ya que no habrá manera de disminuir su situación de pobreza, lo que los pondrá en situación de alto riesgo ante la inseguridad y la violencia al no poder mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Vivir amarrados al salario mínimo ha representado una caída del 72.5 por ciento del poder adquisitivo en los últimos 37 años.

Para los maestros jubilados, el nuevo incremento se reflejará en el monto de sus pensiones de la siguiente manera: los del Issste que conservan el régimen de los 10 salarios mínimos diarios de la zona “A” recibirán ahora 21 mil 30 pesos mensuales; en tanto para los pertenecientes al Isstey, cuya pensión tiene el tope de 8 salarios mínimos de la zona “B”, el monto se fijará en 15 mil 948 pesos mensuales. La diferencia entre las dos instituciones es de 5 mil 82 pesos a favor de los del Issste.

En este punto está el reclamo fuerte de los derechohabientes del Isstey para que el gobernador Rolando Zapata meta prontamente la iniciativa ante el Congreso local para homologar, al menos, el tope de los 10 salarios mínimos, en el caso del Isstey.

Pasando a otro acto de justicia, quiero externar mi reconocimiento a la invaluable labor del equipo de redacción de Milenio Novedades, que de manera callada nos mantienen informados del acontecer cotidiano, FELICITACIONES a todos ellos: Álvaro, Manuel, Freddy, Martiniano, Efrén, Pepe, Julio, Anita, Israel, Iván, Jorge, a los que escapan de mi memoria; al equipo de diseño gráfico, a don Daniel y su equipo del portal de Internet, a todos ellos GRACIAS por su trabajo y disciplina.

Mis mejores deseos para ti amigo lector, que tengan todos un feliz y próspero 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton