Retos contra la violencia

En el portal de internet de la Organización Mundial de la Salud se pueden encontrar diversas investigaciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el portal de internet de la Organización Mundial de la Salud se pueden encontrar diversas investigaciones que me parecen muy interesantes por las temáticas que se abordan; una de ellas que llamó mi atención y me puse a leerla es un estudio multipaís sobre la salud y la violencia doméstica contra la mujer. El informe es  una gran aportación de investigadores que hicieron en 10 países del mundo y al mismo tiempo es un escrito que da herramientas de reflexión para que se puedan hacer más acciones para combatir y prevenir los actos violentos a este sector de la población, que afecta a adolescentes, mujeres adultas o de edad avanzada, es decir, no importa la edad, siempre estamos expuestas a un acto violento. 

Nuestro destino no está exento de la violencia hacia las mujeres, actualmente a través de algunas instituciones u organismos como el Observatorio de Violencia, se tienen detectadas las zonas del municipio en las que es urgente llevar campañas de concientización, información  y la participación de especialistas para que se puedan atender los casos. Por eso considero que son muy importantes las ferias comunitarias que llevan todo tipo de servicios integrales a las adolescentes y mujeres, en las que pueden desarrollarse actividades que les beneficia como un ejercicio ocupacional para que sean mujeres productivas.

Otras de las instancias que trabaja para ser intermediarios en caso de una situación de violencia en el hogar en Benito Juárez es el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar, que se forma ante la necesidad de un cuerpo policiaco con mayor tacto y preparación para atender casos violentos. Su labor no sólo es atender el caso durante el acto sino brindarles seguimiento a las mujeres que pidan su ayuda para salir de una situación de este tipo. Aunque también han detectado que muchas mujeres tienen miedo de salir de esos entornos, y son reincidentes a sufrir golpes por parte de sus parejas. 

También es muy importante trabajar en la prevención, quizá aquí está el talón de Aquiles:  hay que reforzar día con día, ya que al darle todos los elementos a una mujer para evitar ser violentada tiene más poder de decisión y sabe que no es normal ni sano vivir en un ambiente de este tipo. En este rubro una de las asociaciones que sin duda duplica sus esfuerzos es Ciam Cancún, que además tiene una línea gratuita de ayuda con atención confidencial de una fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Independientemente de todas las organizaciones que puedan existir en este polo turístico para ayudar o prevenir la violencia hacia las mujeres, cada una de nosotras puede acercarse en cualquier situación a estos organismos. Con estas acciones podemos evitar muchas muertes y contribuimos a formar una conciencia del autocuidado mental y físico como mujeres. El miedo es el principal reto a vencer.

Lo más leído

skeleton





skeleton