23 de Septiembre de 2018

Opinión

Retos legislativos para Quintana Roo

La XIV Legislatura tomó protesta este sábado y con ello inicia el reto de transformar al Poder Legislativo en algo más que...

Compartir en Facebook Retos legislativos para Quintana RooCompartir en Twiiter Retos legislativos para Quintana Roo

La XIV Legislatura tomó protesta este sábado y con ello inicia el reto de transformar al Poder Legislativo en algo más que una instancia aprobadora de cuentas públicas o una instancia adecuadora de normatividades federales que tienen implicaciones a nivel estatal.

Además, la coyuntura para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece inmejorable por la mayoría que actualmente tiene, tanto así que la designación como presidente de la Gran Comisión de José Luis Toledo Medina no supuso escollo alguno, pues lo disminuida que se encuentra la oposición política diluyó las amenazas que hicieran partidos como Acción Nacional (PAN) de pugnar por desaparecer ese órgano administrativo, mismo que ha servido para darle gobernabilidad al Legislativo, pero no es signo precisamente de modernidad.

En este espacio que nos brinda Novedades Chetumal adelantamos hace algunas semanas que la composición al interior del Congreso estatal tendería a dividirse en dos figuras: una que controlara la parte administrativa y otra que llevase la parte política, tal cual ha ocurrido con la designación de Pedro Flota Alcocer como coordinador de la fracción del PRI, pero lo fundamental ahora será construir una agenda que atienda las prioridades reales de Quintana Roo.

Para comenzar, deberá conocerse el análisis que harán del segundo informe del gobernador Roberto Borge Angulo, y las comparecencias de los diferentes secretarios del gabinete, porque el reciente ingreso de los 25 diputados no los exime de su responsabilidad de dar certeza de que el presupuesto estatal ha sido correctamente aplicado.

Un tema fundamental para que el Legislativo esté acorde a la realidad económica de Quintana Roo, será la racionalidad del gasto y la reducción presupuestal que se espera para 2014, pues a la reingeniería administrativa instrumentada por el gobernador en el Ejecutivo estatal, deben sumarse acciones similares en el Legislativo y por supuesto el Judicial; esperemos pues los anuncios en breve.

Aunado a lo anterior, proyectos como el de construir un nuevo edificio para el Poder Legislativo, que encabezó el presidente de la XIII legislatura y ahora presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, deberán dormir el “sueño de los justos”, pues no corresponden a etapas económicas tan críticas como la que atraviesa en la entidad; esperemos mesura en los legisladores, aunque no la hubo en la anterior legislatura ¿La cosa era obtener la candidatura con relumbrón, total el pueblo paga, no?

Ahora bien, las virtudes políticas del coordinador de la fracción priista se pondrán a prueba con los diputados opositores, pues llegado el momento no faltará quien quiera defender, a propósito de cuentas públicas, los gastos que se hicieron en municipios que estuvieron en manos de la oposición, como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas; pero la principal tarea será lograr el control de tanto ego y ánimos de protagonismo.

No mencionemos el caso de Arlett Mólgora Glover, Martitza Medina Díaz o Juan Manuel Herrera, sureños que parece no estarán precisamente en su mejor momento, pero qué tal Cora Amalia Castilla Madrid, que relegada a la Comisión de Cultura, intentará a toda costa figurar; o todos los demás diputados del norte de la entidad que, desde ahora, sueñan ya con colocarse para la siguiente elección. Ese es sobre todo el verdadero reto de Pedro Flota Alcocer.

Por último y hablando precisamente de elecciones por venir, esperemos que José Luis Toledo dure los tres años como presidente en la Gran Comisión, y no le sirva tan sólo como antesala para la diputación federal en 2015; y entonces si logre Pedro Flota estar al frente del Legislativo. No es difícil de imaginar, se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Agradezco de antemano sus comentarios al correo electrónico [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios