El retrato al óleo del pintor Alonso Gutiérrez en el acervo del Museo de la Canción Yucateca

El artista plástico es autor de 90 cuadros de poetas, compositores, trovadores y cantantes que se exhiben en el prestigiado recinto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Durante el homenaje a los compositores y poetas nacidos en el mes de septiembre, efectuado en el Museo de la Canción Yucateca el miércoles pasado, se llevó al cabo la develación del autorretrato al óleo del  pintor Alonso Gutiérrez Espinosa, autor de 90 cuadros de poetas, compositores, trovadores y cantantes que se exhiben en el prestigiado recinto. 

Ante los óleos de los poetas Ermilo Padrón López (1898-1978), Carlos Duarte Moreno (1900-1969) y Roberto Sarlat Corrales (1897-1963); de los compositores José León Bojórquez (1900-1960) y Alvarito Ruiz del Hoyo (1915-1992), y de los cantautores Imelda Miller (1941) y Aleks Syntek (1969), homenajeados esa noche, se llevó al cabo la develación que fue presidida por las señoras Elena Fernández de Espinosa Alcalá y Ligia Lara de Vázquez, presidenta y vicepresidenta de esa  institución, y que contó con la presencia del pintor homenajeado, su hija y hermanas, y otros miembros del Museo.

El acto fue amenizado por el Trío Frenesí Yucatán, de la ciudad de Umán, que interpretó con propiedad las canciones Rayito de sol y Para Olvidarte, de Guty Cárdenas (1905-1932) y Ermilo Padrón; Novia envidiada, de Ricardo Palmerín (1887-1944) y Roberto Sarlat; Granito de sal, de Pepe Domínguez (1900-1950) y Carlos Duarte Moreno; Por dos caminos, de Alvarito y Roberto Lambertucci, y otros temas. Por los altavoces se escucharon las voces de Imelda Miller y Aleks Syntek interpretando temas de sus respectivas autorías.

El pintor Alonso Gutiérrez Espinosa nació en Mérida, Yucatán, el 26 de septiembre de 1937. Estudió en la ciudad de México con José Bardasano y en la Academia de San Carlos; en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en los talleres de Julio Moisés y Manuel Benedicto. Tomó cursos de perfeccionamiento en Italia, Bélgica y Holanda. En 1963 retornó a Mérida y fue maestro en la sección de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes, de la que después fue director. En 1968 fue becado por el gobierno francés para estudiar en el Conservatorio de las Artes y Oficios de París. En 1976 trabajó en Guanajuato en el taller del ceramista Gorka González. En 1991 el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán y, en 1998, el Instituto de Cultura de Yucatán le otorgó la Medalla al Mérito Artístico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton