Revueltas y participación ciudadana

En Yucatán, hoy tenemos una oportunidad auténtica de involucrarnos en la generación de políticas públicas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre las famosas predicciones de la Nueva Era se hablaba de un cambio de conciencia y de una sociedad más participativa. No me queda duda de que se cumplió. Alrededor del mundo se manifestaron miles de ciudadanos movidos por el descontento social que ocasionaban los sistemas electorales, de gobierno, la falta de empleo y la crisis económica.

La llamada primavera árabe se originó por la crisis política en países como Túnez, Argelia, Egipto, Siria, Yemen, Libia, Marruecos, Libia y otros. Algunas revueltas culminaron en la caída de dictadores y el nacimiento de democracias.

En Europa, la crisis económica incentivó manifestaciones en España, Italia, Grecia, etcéteras y más etcéteras… para qué ir tan lejos, a mediados del año pasado, en México se hicieron presentes los chavos del movimiento Yosoy#132, que pedían principalmente que los medios de comunicación fueran más equitativos con todos los candidatos de la elección en aquel momento. Por una Democracia Auténtica se lee en su página de internet.

Me parece que los ciudadanos de todas las edades nos hemos hecho más conscientes de nuestro poder para cambiar las cosas, proponer y ser escuchados. No estoy tan de acuerdo con las marchas, paros y bloqueos, pero sí creo que la participación de la ciudadanía es medular para que vivamos en la sociedad armónica.

En Yucatán, hoy tenemos una oportunidad auténtica –subrayo auténtica– de involucrarnos en la generación de políticas públicas. Nunca había visto que con tanto ímpetu se convoque a la ciudadanía a participar en la elaboración del plan de trabajo de un gobierno estatal.

El pasado viernes, el gobernador Rolando Zapata Bello instaló el Consejo Estatal de Planeación, el sonado COESPY. Es un órgano de consulta de los tres niveles de Gobierno y está integrado por funcionarios estatales, federales y municipales, pero sobre todo por representantes de la sociedad civil y por todos aquellos a los que nos interese sumarnos en la planeación de los proyectos estatales.

De este Consejo se desprenderán mesas de trabajo, cada una basada en temáticas de sector social, económico, seguridad, educación y territorio.

En el sitio www.planyucatan.org pueden encontrar los mecanismos de participación. Enhorabuena.

Lo más leído

skeleton





skeleton