17 de Noviembre de 2018

Opinión

Reyes Magos maltrechos

Los Reyes Magos llegaron este seis de enero en condiciones adversas, con los bolsillos exprimidos y una travesía cuesta arriba, nada grata.

Compartir en Facebook Reyes Magos maltrechosCompartir en Twiiter Reyes Magos maltrechos

Los Reyes Magos llegaron este seis de enero en condiciones adversas, con los bolsillos exprimidos y una travesía cuesta arriba, nada grata. Pero la tradición se preserva superando este esfuerzo enorme que atestiguan millones de familias mexicanas.

La pesada cuesta de enero se ha manifestado con su poderío en un sur de Quintana Roo dependiente sobre todo del sector público, y que recibe su valioso tanque de oxígeno aportado por los visitantes beliceños, quienes lamentablemente no reciben el mejor de los tratos, cortesía de nuestras autoridades y algunos prestadores de servicios, entre ellos los taxistas y agentes de tránsito. 

Las predecibles visitas a las casas de empeño son una estampa que refleja el estado de la economía en muchas familias que viven al día, maniobrando para estirar los raquíticos fondos que son puestos contra la pared por el aumento en el precio de muchos productos y servicios, como resultado de la homologación del IVA que en zonas fronterizas pasó del 11 al 16 por ciento.

Sin duda entre las peticiones a los Reyes Magos –de parte de los adultos – destacó la reinstalación de un transporte urbano que atienda la considerable demanda en la capital del estado, despojada de ese servicio tan vital desde principios de abril de 2012.

A ella se suma el ferviente deseo de contar con corporaciones de seguridad pública que se coordinen en el plano estatal y municipal, a fin de poner un freno a la desbocada oleada delictiva que golpea en los hogares y demás posesiones de las familias, cuya tranquilidad legendaria ya es material para la nostalgia desde hace algunos años.

De parte de prestadores de servicios y habitantes del sur, una obligada promoción de nuestras bellezas naturales y arqueológicas, sumidas en el abandono.

En cuanto al Centro Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tiene la impresión de que su interés se concentra en la muy redituable zona arqueológica de Tulum, desairando a las zonas del sur que tienen su enorme atractivo.

La Secretaría estatal de Turismo debe tomar por fin la batuta para impulsar esta región del estado, aunque la tarea debe ser compartida por el sector privado, paralizado y en espera de que el sector público tome la iniciativa. 

Pero el trabajo debe ser permanente y compartido para poder cosechar sus frutos en un corto plazo, para beneficio de todos los sectores.

Y para los niños que hoy retornan a la escuela en planteles públicos, el deseo de que este 2014 transcurra sin interrupciones y sobresaltos, para que se cumpla por completo el plan de estudios y se recupere el terreno perdido.

Es lo mínimo que se puede esperar a estas alturas, recordando la significativa afectación ocurrida en 2013, cuando los estudiantes fueron los únicos perdedores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios