16 de Noviembre de 2018

Opinión

Rinden en Poder Legislativo

Una de las funciones principales del Poder Legislativo es la representación...

Compartir en Facebook Rinden en Poder LegislativoCompartir en Twiiter Rinden en Poder Legislativo

Una de las funciones principales del Poder Legislativo es la representación, mediante la cual un “representante popular” debe plantear nuestros intereses en tribuna. Es el más lógico de los encargos. Existen otros dos tanto o más importantes: la función propiamente legislativa y la de control. La primera, relacionada con la producción del andamiaje jurídico y, la segunda, referente a las facultades para analizar, revisar, comprobar o intervenir en el funcionamiento de la administración pública.

La legislatura local 2013-2016 es probablemente la que ha desempeñado con mejor aprobación las dos últimas tareas, sobre todo, aquellas vinculadas a la formulación de leyes y la capacidad para intervenir en asuntos político-administrativos, asistiendo a los otros dos poderes en un contexto de transformación histórica: reingeniería administrativa, profundas reformas, nuevo municipio (Puerto Morelos), comicios generales, entre otras acciones. 

Los integrantes del Congreso, bajo la batuta de Pedro Flota Alcocer (y antes de José Luis Toledo), han debido analizar, homologar y aplicar las más recientes leyes emanadas del ámbito federal, denominadas “estructurales”; aquellas con las que el gobierno federal pretende “mover a México”. Me refiero a las reformas educativa, energética y política, las cuales requirieron una extraordinaria capacidad de negociación, aun cuando los priistas dominen el recinto chetumaleño.

Ayer, durante la celebración de la Sesión Solemne con motivo del 41 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del estado, representantes de los dos niveles, así como miembros de las fuerzas armadas y diputados constituyentes, aseguraron que la vida de los quintanarroenses es mejor gracias al desempeño de quienes tienen por estas fechas la ley en sus manos.

Lo anterior, en referencia al marco legal aplicable en tiempos como estos, cuando se prepara la sucesión gubernamental. En este sentido, cabe recordarles que el reto es realizarlo en una atmósfera de estabilidad, con mayor respeto, consenso y pluralidad. Porque el tema de la complicada trama de relaciones y de controles recíprocos con el Ejecutivo y el Judicial siempre debe tender a evitar el abuso de autoridad.

Además, deben tener claro que su actuar no sólo será juzgado por su función meramente legislativa, sino por su responsabilidad política, y esto último, debería ponerlos a reflexionar en serio, dado el desprestigio inevitable de los políticos en el resto del país.
Pronto se comprobará en total plenitud si lo que han aprobado ha sentado las bases para potenciar el desarrollo de los municipios, si ha favorecido la inversión, si ha permitido un gasto público eficiente, si ha promovido el crecimiento económico y si ha multiplicado la creación de empleos, como afirman a pregunta expresa. 

A juzgar por el seguimiento a la agenda legislativa y la manifestación de quienes supeditan su trabajo a ello, todo indica que sí. Un dato lo revela: hasta el 15 de diciembre pasado, al terminar el periodo de sesiones, la agenda registraba un 80% de avance. 

Agradecimiento especial

Esta columna cumple tres años publicándose en esta casa editora. La primera colaboración fue en enero de 2013, para el portal Sipse, el más leído en el sureste del país. Tiempo después ocupó espacio en la versión impresa, cuando Novedades Quintana Roo restituyó la página Opinión. Así, En Órbita se ha sumado sin condiciones a las ediciones de Chetumal y Riviera Maya. 

Ha sido un placer y un orgullo dado el prestigio de este grupo editorial; la apertura para divulgar temas de distinta naturaleza, así como el trato amable de quienes hacen posible la difusión de estas líneas.

Hoy, cuando en México se lucha por la libertad de expresión, esto debe agradecerse en su justa medida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios