Rituales de terminación en el Puuc (2)

Las exploraciones nos permiten identificar cuándo una construcción fue destruida intencionalmente y cuándo se derrumbó por causas naturales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el año 2001 exploramos los grupos Temprano y Este de Kabah, el Palomar  de Uxmal y el Palacio Norte de Sayil, que son los principales edificios de la denominada Ruta Puuc,  varios de los cuales fueron la sede de la familia gobernante al menos durante el Clásico Tardío/Terminal (800-1000 dC.).

Si bien tenemos ofrendas halladas en los rellenos constructivos, nos centraremos en un tipo de contexto mucho más frágil, ya que permaneció expuesto en la superficie hasta que el derrumbe de los edificios los cubrió.

Estos tienen que ver con el término Ritual, que invita a una rica discusión de corte teórico que sobrepasa con mucho las intenciones de este trabajo, sin embargo pensamos necesario mencionar cómo lo concebimos, para ello retomaremos la definición emitida por Conrad Kottak, para quien el ritual es un (…) comportamiento formal, estilizado, repetitivo y estereotipado, realizado de forma seria como un acto social; los rituales se realizan en momentos y lugares establecidos y tienen un orden litúrgico (Kottak, 2002).

Evidentemente las cualidades de los rituales prehispánicos sólo las podemos inferir a través de los restos de los objetos utilizados y las acciones que han dejado huella en los edificios, que se manifiestan como contextos especiales, que han sido designados “depósitos rituales”, los cuales se formaron en corto tiempo y quedaron depositados en determinados lugares, de ahí la importancia de documentar con precisión las evidencias que encontramos en el registro arqueológico. 

Nuestra información proviene de excavaciones que se hicieron con fines de restaurar los edificios. Durante estas exploraciones también realizamos el análisis de las causas que originaron el deterioro de las construcciones e identificamos fallas estructurales, así como la secuencia del colapso. 

Esto nos permite identificar cuándo una construcción fue destruida intencionalmente y cuándo se derrumbó por causas naturales. 

En algunos casos los edificios fueron explorados con anterioridad y no tenemos los registros completos, por tal razón, retomamos alguna información pero no como una prueba contundente, sino como una posibilidad, tal es el caso de varias escalinatas que carecen de piedras de revestimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton