Rivales definitivos

El nocaut a la pretendida coalición PRD-PAN, que pretendía marchar de la mano en esta contienda local, altera el escenario y deja al PRI con mayores posibilidades de triunfo en todos los frentes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nocaut a la pretendida coalición PRD-PAN, que pretendía marchar de la mano en esta contienda local, altera el escenario y deja al PRI con mayores posibilidades de triunfo en todos los frentes, sin que una sola fuerza política esté en condiciones de brindar por anticipado o de darse por vencida de antemano, ya que el escenario es de arenas movedizas.

Si bien el machetazo letal a la coalición PRD-PAN ha debilitado a estas fuerzas políticas, la balanza será inclinada por la acertada selección de candidatos y su capacidad para sumar adeptos, evitando el divisionismo en sus filas y el resentimiento, inevitable cuando equis o ye figura es desplazada, pese al potencial que jure tener.

La coalición que amenazaba al PRI en la mayor parte de los frentes tendrá que replantear su estrategia en cada municipio y distrito, donde cada fuerza política parte como favorita o con ciertas ventajas.

Cancún a lo largo del proceso ha sido la posición clave, por la importancia de su Ayuntamiento y por el peso significativo de sus distritos, capaces de dar por si solos al ganador que tendrá acceso a las riendas del Poder Legislativo.

En este polo turístico tendrá una importancia primordial la candidatura de Alejandro Luna López, yerno de Gregorio Sánchez Martínez, y desprendido de las filas del PRD, partido que le cerró el paso a su candidatura por el choque entre Greg y su sucesor en la alcaldía de Benito Juárez, el perredista Julián Ricalde Magaña.

Todo puede ocurrir en Cancún, mientras en Isla Mujeres la ex alcaldesa panista Alicia Ricalde Magaña va de nuevo por esa posición, dejando a un lado la diputación federal plurinominal que conquistó en el pasado proceso de principios de julio de 2012.

Quien cante victoria por anticipado está perdido, ya que es preciso que los candidatos salten al terreno de juego y den el mejor de sus esfuerzos, sin confiarse un segundo.

La planilla de Abuxapqui

El candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Eduardo Espinosa Abuxapqui, tendrá en su planilla a un equipo sumamente interesante, según fuentes altamente confiables: Arturo Fernández Martínez, síndico. Recordemos que el profesor fue derrotado en los comicios de 2005, cuando el gobernador Joaquín Hendricks lo sembró como candidato a diputado por un distrito de Chetumal. Su verdugo sería el panista Mario Rivero Leal, inexplicablemente ausente en la relación de candidatos del blanquiazul, pese a su potencial fuera de toda duda.

También figuran para regidores, en orden creciente: Marina González Zihel, Israel Hernández Radilla, Verónica Aguilando, Gabriel Rivas, Aaron Renteral, Karla Bustillos, Ever Palomo Canto, Socorro Olvera y Hassan Villanueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton