Rolando y Emilio en la cumbre

El líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps platicaba que está muy contento con la reforma energética.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la recién celebrada reunión plenaria de los senadores del PRI en Mérida fue notoria la presencia de los personajes políticos de origen local que tienen influencia en el ámbito  nacional, lo cual hace que tengan toda la capacidad política, económica y social para intervenir en Yucatán.

La noche del miércoles, en la recepción a los legisladores, estaban el gobernador Rolando Zapata Bello, el líder de los senadores Emilio Gamboa Patrón y el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, que expresamente vino a convivir con  sus compañeros de partido. El líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps platicaba que está muy contento con la reforma energética, aunque los conocedores de la política nacional advierten  que el líder petrolero no desea vivir lo que le pasa a la senadora del Panal -hija de Elba Esther Gordillo- Mónica Arreola, a quien la obligaron a renunciar a todo, con tal de que el Estado no le toque “las cuentas familiares”.

El gobernador Rolando Zapata presumía que tiene funcionarios competentes y en ese momento abrazaba a Pablo Gamboa Miner; atento a los comentarios estaba Gamboa Patrón, quien presentaba con sus invitados a su vástago. Fue evidente la cercanía del gobernador con el senador.

La que fue arropada por Emilio Gamboa fue la senadora y ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue muy claro al pedirles a los senadores que en las leyes secundarias de todas las reformas y la creación de los nuevos Institutos, como el de Hidrocarburos, Electoral, de Evaluación y de Telecomunicaciones, buscaran el consenso del PAN y PRD, ya que es importante que tengan la legitimidad de todos los institutos políticos.

Osorio Chong comentaba que desde la promulgación de la constitución de 1917, tras las reformas de los 90, no ha habido tanto avance en la historia de las reformas constitucionales; de la misma manera comentó la desaparición de la PGR  y el surgimiento de la Fiscalía General de la República autónoma. Uno de los temas que incomodó a varios fue que los del PAN traen una reforma para remover a los gobernadores que no están realizando su trabajo, pero el secretario de Gobernación fue muy claro al señalar que no sólo Michoacán está mal, igual están Tamaulipas, Morelos y Guerrero y volvió a recalcar que las leyes secundarias se sacarían en consenso.

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, puntualizó que los nuevos yacimientos en el Golfo de México, entre los que se encuentran los que están frente a la Península de Yucatán, revelan la importancia que tiene el  sureste para Pemex.

El secretario de Gobernación se quedó a la cena que ofreció  a los senadores el gobernador Rolando Zapata, quien  le explicaba detalles de la música y la comida yucatecas. Osorio Chong se deleitó con el queso relleno. Contentos se les vio a Emilio Gamboa  y Angélica Araujo. Más tarde, el gobernador, Gamboa  y Osorio caminaron sobre el Paseo Montejo; se le veía satisfecho a Rolando Zapata.

Lo más leído

skeleton





skeleton