Rosario y los hijos

La realidad es que las mujeres indígenas tienen un gran número de hijos por una expresión de lo que son usos y costumbres, de que los padres buscan brazos para trabajar el campo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay purezas que apestan.Florestán

De gira en una comunidad indígena olvidada en el municipio de El Nayar, en Nayarit, habitado por coras, huicholes y tepehuas, Rosario Robles habló ante un grupo de madres indígenas, muchas de ellas con menos de trece años, y equivocó el discurso o el tono, pero el mensaje se escuchó fatal.

Les dijo a aquellas niñas-madres: Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos. No se equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante y esa familia solo saldrá adelante si es una familia pequeña.

Debo decir que, sobre la primera parte, difiero: cómo tratar igual a los desiguales y hablar de justicia, pero en la segunda coincido: las familias pequeñas viven mejor.

La realidad es que las mujeres indígenas tienen un gran número de hijos, en promedio por encima de seis, no por una decisión personal o por el gusto de ser madres y tener muchos hijos y obtener más dinero de Oportunidades, no. Se trata, por una expresión de lo que son usos y costumbres, de que los padres buscan brazos para trabajar el campo, cuando no estamos ante el abuso sexual a niñas que dejan embarazadas sin preguntarles, una y otra vez.

Ayer, Robles reconoció que cometió un error de fraseo, que Oportunidades seguirá apoyando a todas las madres, pero en cuanto a los hijos, que por una reforma de 2009, solo pueden apoyar a tres, aunque tengan más.

Por eso me llama la atención que diputados panistas, y su presidenta, Cecilia Romero, denuncien a Robles, cuando esa reforma que limita la ayuda a tres hijos se hizo cuando su partido estaba en la Presidencia.

Por lo demás, ahora que andan reformando tantas cosas, ¿no sería bueno revisar este caso y ampliar la ayuda? ¿Qué culpa tiene el cuarto hijo, el quinto, el sexto y los demás…?

RETALES

1. NADA. La mesa de negociación para la reforma electoral se canceló la tarde de ayer en el Senado. Habían dicho que saldría en esta primera quincena, pero ya no fue así. Ni aunque la Permanente tuviera el dictamen el próximo miércoles y citara al extraordinario. Ya será en la segunda quincena, lo que retrasa las demás;

2. PUES NO. Gustavo Madero me dijo públicamente tres veces que debatiría en radio y televisión con Ernesto Cordero, pero ayer me dijo que no, que por la operación se habían alterado los tiempos. Lo que pasa es que no quiso. El boletín que anunció su intervención quirúrgica decía que era algo programado. ¿Entonces?; y

3. WATERLOO. Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical de los mineros, cometió un error al retar al gobierno del presidente Peña Nieto, con esa balandronada de ya saben dónde estoy, a ver si vienen por mí. Cuidado, porque la orden de aprehensión ya la tienen. Y Peña no es Fox.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton