Rumores de cambios

Invertir por medio de las afore es la mejor opción para hacer crecer nuestro dinero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Don Fer dirige a un grupo de ejecutivos que asesoran en materia de pensiones; tienen muchas dudas e inquietudes, pues han escuchado “rumores” de próximos cambios en pensiones, privatizaciones y pérdida de derechos; me pregunta:

¿Es cierto que con las reformas se perderá el derecho a pensión de la Ley 73? 

MRP: Todo lo que hoy se diga sobre cambios a las leyes de seguridad social son rumores carentes de sustento legal; aconsejamos no hacer caso de esos rumores pues “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Seamos muy cautos y no demos por real algo que aún no existe; recuerde que ninguna ley puede ser promulgada en perjuicio de persona alguna, y mucho menos con efectos retroactivos.

¿Cuáles serán los beneficios que se perderán y qué servicios médicos estarían en riesgo?

MRP: Nada de lo anterior es materia de estudios de comités parlamentarios hoy día.

¿Qué riesgos para el pago por pensión habría al cumplir los sesenta años?

MRP: Acorde con la legislación vigente, ninguno; las pensiones por Ley 73 están respaldadas por el Gobierno Federal; las otorgadas por la nueva Ley, sin problema tampoco.

¿Afectarán los cambios al sistema de ahorro para el retiro y a los ejecutivos comerciales?, ¿seguirá siendo negocio la actividad?

MRP: Invertir por medio de las afore es la mejor opción para hacer crecer nuestro dinero; para los agentes promotores, la tendencia es a profesionalizar más la actividad, incrementar la calidad del servicio, ética, nivel, capacidad de asesoramiento y gestión; por ende, ganar más.

¿Es cierto  que podrá retirarse el 30% de la cuenta individual y qué problemas habría a futuro?

MRP: La Ley sólo permite hacer retiros por desempleo y para gastos de matrimonio; al hacerlos, más se aleja al trabajador de su futura pensión.

¿Debe demandarse para obtener los recursos de Infonavit?

MRP: Desde 2012 ya no es necesario demandar; al pensionarse por Ley 73 se solicita en la afore la devolución de los saldos de la Subcuenta de Vivienda; Infonavit es responsable de depositarlos.

Concluyo comentándole, don Fer, que los efectos de los rumores, si no se analizan y se toman decisiones con base en ello, son producir grandes ganancias para quienes los esparcen. Al entrar en vigor la Ley del Issste, más de cincuenta mil trabajadores se ampararon y pagaron tres mil pesos que, multiplicados entre sí, dieron por ganancia ciento cincuenta millones de pesos; así de jugoso fue el efecto de la ignorancia y labor de profesionales, líderes y redentores sociales, mesiánicos; ¿qué le parece?

La Ley siguió su curso y todo como si nada; como si nada pero con tres mil pesos menos en el bolsillo; más datos sobre este y otros temas puede encontrarlos en http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton