Rumores, sólo rumores

Los grandes vacíos de información que tenemos nos llevan a hacer caso de rumores -y diseminarlos- como si fueran verdades absolutas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En todos los campos de la actividad humana, siempre se han dado y seguirán surgiendo rumores y comentarios carentes de sustento y verdad.

Los rumores crean desconcierto y confusión para que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Quien esparce un rumor generalmente es una persona con cierta fuerza para influir e impactar en un grupo, medio o contexto, y lo hace para llamar la atención, sentirse importante, ocultar su baja estima, buscar aprecio, reconocimiento o aceptación.

Lamentablemente, siempre se encontrará tierra fértil para sembrar un rumor, el cual germinará, crecerá y se esparcirá rápidamente. ¿Se acuerda del “chupacabras” o de “la camioneta blanca”?

Los grandes vacíos de información que tenemos, así como los miedos e inseguridades, nos llevan a hacer caso de rumores -y diseminarlos- como si fueran verdades absolutas, aun cuando nada nos conste.

Nuestra pereza mental nos impide investigar, leer, estudiar y buscar información; nos gusta que todo nos lo den con base en “la ley del menor esfuerzo”.

Pero cuando alguien se nos acerca con información estructurada, razonada o estudiada, tendemos a rechazarlo, porque la información que nos da curiosamente no proviene de un rumor, y ello activa de inmediato en nuestro cerebro el “chip” de la desconfianza e incredulidad, indolencia y apatía; bloqueamos nuestro intelecto y perdemos así la oportunidad para conocer, saber o aprender.

Prueba de lo anterior es la gran cantidad de dinero perdido por los trabajadores al cambiar su cuenta individual a otra afore, cuando no era el momento más conveniente, pues basaron su decisión en un rumor, especulaciones o estados anímicos alterados. 

Hoy día circulan en el medio de las afore dos rumores esparcidos por agentes promotores o personas sin escrúpulos, quienes están llamando a trabajadores de entre cincuenta y sesenta años y les dicen que “hablan del IMSS para informarles que ya se pueden pensionar”; sepa usted que el IMSS no hace este tipo de llamadas, pues la pensión se tramita a petición del interesado; para el IMSS entre más tarde usted en pensionarse, mejor. 

Otro rumor que circula en el ámbito del Issste es el relacionado con la desaparición de las pensiones por el Artículo Décimo Transitorio para el próximo año. 

En ambos casos, los rumores son totalmente falsos, pues hoy día nadie que se vaya a pensionar por Ley 73 puede hacerlo antes de cumplir 60 años de edad.

De nuevo, cuídese de lobos con piel de oveja, representados por personas carentes de escrúpulos, ética o moral; infórmese antes de tomar una decisión y no actúe con base en rumores.
Información complementaria en http://sipse.com/miretiroypension; para asesoría y consulta dirigirse a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton