Sacudida panista

En el PAN hay una gran premisa que dice: “No hay victorias permanentes, ni derrotas eternas”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando el PAN de Yucatán dio a conocer los resultados de la elección de su dirigente, en donde Gustavo Madero ganó a nivel nacional y el senador Ernesto Cordero Arroyo lo hizo en Yucatán, de inmediato vinieron los reacomodos en los grupos internos.

El diputado federal Sergio Chan Lugo, quien, junto con la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, estuvo entre los principales coordinadores del ex secretario de Hacienda, escribió en su página de Facebook: “Ahora a construir y aprender de las lecciones que la militancia nos dio: el trabajo rinde frutos y la soberbia construye derrotas”.

Tiene toda la razón el legislador, ya que en el PAN hay una gran premisa que dice: “No hay victorias permanentes, ni derrotas eternas”. 

En su Twitter, Sergio Chan expresa: “Gracias a los regidores valientes @FelipeDuartePio y @MANUELACOCOM, ahora a apoyar al alcalde que deberá concluir su gestión”. Aquí hay varios mensajes: darle a conocer al alcalde de Mérida Renán Barrera que quieren que termine su mandato y no pida licencia para irse de diputado plurinominal. El otro aviso es que le ganaron al alcalde en el tercer distrito dos de sus regidores más cercanos y dos funcionarios municipales: Wílliam Cabrera y Jesús Pérez Ballote.

Hay quienes no pudieron entregarle buenas cuentas a Gustavo Madero. Con su derrota en Yucatán, los que  pierden son el ex candidato a gobernador Joaquín Díaz, la diputada federal Beatriz Zavala,  la coordinadora de los diputados del PAN Sofía Castro y el diputado local Víctor Hugo Lozano, quienes, excepto el ex alcalde de San Felipe, difícilmente pueden ser diputados plurinominales, caso contrario es el de Asís Cano, operador político y uno de los ingenieros electorales que hicieron ganar a Cordero. Tendría alguna oportunidad Joaquín Díaz, si se alía con el diputado Sergio Chan. 

Se fortalece la secretaria de la Mujer, Katia Bolio, para ganar la primera pluri de equidad; también las alcaldesas Angélica Santos, de Dzoncahuich, quien entregó todos sus municipios ganados; Natalia Mis, de Tinum,  y Sonia Vallejos,  de Cenotillo.

Asís Cano dejó al grupo nacional que comanda Jorge Manzanera, quien fue el operador electoral de Felipe Calderón y en la actualidad lo es de Gustavo Madero y del gobernador de Puebla. El poderoso grupo de los manzaneros mandó a llamar a Víctor Hugo Lozano y le dieron a operar doce municipios, de los cuales perdió todos.

La líder de los diputados locales Sofía Castro operó en el sur del Estado, donde perdió Madero en Dzan, con alcalde panista, y Halachó, Maxcanú, Ticul, Tekax, Teabo, Maní y Maxcanú. Quien se salva parcialmente es el Dip. Edgardo Medina, ya que ganó Cenotillo y Yaxcabá, pero perdió Izamal.

Aunque no es panista, hay que reconocerle su buen hacer político de estratega de primera línea al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia, que ha mantenido callada a la bancada panista, cuyos integrantes fueron calificados el domingo por la militancia.

P.D. A quien me acuse o me mande acusar lo señalaré en mi columna. Para cualquier aclaración me pongo a sus órdenes en mis correos que aparecen arriba.

Lo más leído

skeleton





skeleton