Salarios en picada

El tobogán descendente de sueldos parece un “hoyo negro” que se traga salvajemente el llamado “salario profesional” que percibe el docente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como reconocimiento a su labor, el magisterio recibió en dedicatoria la pegajosa rola “de reversa mami” del  grupo el Símbolo, pues, el 3.5 por ciento que se le otorgó este año como incremento representa un retroceso invariable cada vez que sus dirigentes sindicales se sientan a negociar.

Contrariamente al discurso de la reforma educativa, donde el maestro recobraría el aprecio social perdido, y las alegres cifras que el SNTE exhibe en su portal de Internet como un logro histórico de los últimos años, las estadísticas y el sentir de los maestros demuestran lo contrario: cada año es peor.

Si tomamos como referencia el incremento del 17 por ciento directo al sueldo base otorgado en el año de 1999, el tobogán descendente de sueldos parece un “hoyo negro” que se traga salvajemente el llamado “salario profesional” que percibe el docente. Así tenemos que: en el 2000 bajó al 12 por ciento, en 2001 se fue al 11, y en los siguientes años se desplomó a valores que van del 5.8, -5.5, -5.0, en 2002, 2003 y 2004, respectivamente.

Después de un leve suspiro en 2010, cuando se otorgó el 7.3 por coyunturas políticas, la caída fue estrepitosa, pues pasamos a un 4.7 por ciento en 2011, el 4.2 en 2012, el 3.9 el año pasado y ahora descendimos en picada al 3.5 por ciento.

Ahora, sin tanto de qué presumir, con la negociación salarial única, con retroactividad al 1 de enero pasado, los maestros de Educación Básica recibirán el 3.5 por ciento a su sueldo base, un 0.75 por fortalecimiento al salario y el 1.99 para sus prestaciones; por su parte, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) tendrá igualmente el 3.5 por ciento directo a su sueldo, otro 0.5 de fortalecimiento salarial y un 1.5 para sus prestaciones. El sector más majado fue Educación Media Superior y Superior que únicamente recibirá el 3.5 por ciento directo al sueldo base.

En la negociación con los gobernadores de los estados se acordó establecer el pago de una compensación nacional única (anual) quedando de la siguiente manera: Educación Básica recibirá 2 mil pesos en una fecha aún por determinar.

El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá mil 700 pesos pagaderos en dos partes (850 pesos en enero y otro tanto igual en agosto); los docentes de Educación Media Superior y Superior recibirán mensualmente 50 pesos por Actuación y Productividad (CAP) y los no docentes 50 pesos por Eficiencia en el Trabajo (ET). ¿Qué vamos a festejar?

Lo más leído

skeleton





skeleton