¿Se anima a contarme su historia?

México es muchos méxicos; infinidad de historias de lucha, de resistencia, de imaginación, de creatividad, de cuidados…

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arranca 2014 y con él, como con cada nuevo año, se inicia también una retahíla de buenos propósitos por cumplir. El de esta columna será intentar ser cada vez más un espacio donde usted improbable y siempre amable lector se encuentre con los asuntos y las voces que en y hacia los márgenes sociales, culturales, políticos y económicos se caminan.

Nuestro país, lo vemos día tras día, se nos cae a pedazos. Hoy, como hace 100 y como hace 200 años, estamos envueltos en una sangría de la que nadie sabe cómo saldrá.

En diversos puntos del territorio nacional, el crimen organizado, ora bajo la careta de algún partido político, ora bajo el nombre de algún cartel de la droga, se ha ido adueñando de los mecanismos de poder político y económico que dictan nuestros destinos y lo mismo mantiene en estado de sitio a pueblos y ciudades enteras, que impulsa reformas constitucionales para legalizar el saqueo indiscriminado de los recursos naturales que dan estas tierras.

Pero, México es muchos méxicos; infinidad de historias de lucha, de resistencia, de imaginación, de creatividad, de cuidados… en fin: de otra sociedad, otra cultura, otra política y otra economía se nacen, crecen y reproducen a contracorriente en pueblos y ciudades, con sus mujeres, sus hombres, sus niñas y niños, sus viejitas y viejitos, que defienden su derecho a una vida digna, con democracia, libertad y justicia verdaderas.

Así, pues, hablar de esos otros méxicos no quiere decir que cerraremos los ojos a las uñas sucias de la miseria (Benedetti dixit) y que hablaremos, como hace Forbes, sólo de aquellas historias que tienen que ver con enriquecerse a uno mismo a costa de la miseria de las y los demás o, como hace Hecho en México, de lo turísticamente bonito y lo políticamente correcto. Hablar de esos otros méxicos es, creo, hablar de nosotras y nosotros, de usted y de sus amigos y vecinos, y de sus sueños, luchas y resistencias.

¿Qué dice? ¿Se anima a contarme su historia? Puede dejarme un mensaje en Feisbuc: www.facebook.com/sebastianliera o enTuiter: @SebastianLiera, o escribirme al correo-e: [email protected].

Le espero.

Lo más leído

skeleton





skeleton