Se debe adecuar la reforma en telecom

Entre los puntos de la propuesta de normas secundarias de telecomunicaciones que más se rechazan se encuentra el que no se sanciona ni se declara la preponderancia en materia de televisión restringida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Contenido en un documento de 253 páginas, el gobierno federal entregó la semana pasada al Senado su propuesta de normas secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México (de nueva creación). El PDF se puede consultar en: www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-03-24-1/assets/documentos/Ini_Telecomunicaciones.pdf.

Al respecto, los diputados de PAN y PRD coincidieron en rechazar dichas normas alegando que se viola la reforma constitucional publicada el año pasado. Además, amplios sectores de la sociedad también se han manifestado contra el documento.

Dos de ellos son el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, A.C. (AMEDI) (Se puede consultar el artículo publicado en el sitio Mediatelecom).

Entre los puntos que más se rechazan se encuentran:

La propuesta de dar facultades jurídicas a la Secretaría de Gobernación (Segob) para supervisar los contenidos audiovisuales (debido a que le quita autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Que “intencionalmente” la iniciativa no incluye la definición de servicio público, en el caso de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que será imposible defender los derechos de las audiencias.

Que las multas (que también ven como desiguales, pues establecen mismas cantidades para empresas grandes y pequeñas) y la desincorporación de activos que ordene el Ifetel no procederán hasta que se resuelvan los juicios de amparo que pudieran interponerse.

Que no se sanciona ni se declara la preponderancia en materia de televisión restringida.

Aunque hay más puntos que señalan diversos medios, esta semana los senadores seguirán estudiando la propuesta, aunque lo más lógico y evidente es que realicen las correcciones pertinentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton