Se detuvo el tiempo

Ya nadie se muere para siempre... Ahí está un Cuauhtémoc Cárdenas, fortalecido en una conducta discreta y una definición congruente. retales

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Y es que no le dan oportunidad a la virtud. Florestán

Ayer en la edición de MILENIO Diario vi una foto a la que el sepia del tiempo se lo pusieron los retratados, y por un momento tuve un déjà vu, una ilusión de lo ya visto que me remontó a aquellos días de los ochenta, cuando Miguel De la Madrid, siendo presidente, se provocó la primera gran ruptura del PRI, escisión que llevó a formar una corriente en la que el gran personaje fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien produciría un vuelco en la vida del país y en el mismo hijo del general, que se convirtió en personaje nacional y más tarde en dirigente moral del Partido de la Revolución Democrática, que surgió de aquel movimiento y de la generosidad de hombres extraordinarios como el también ingeniero Heberto Castillo.

En esa fotografía, tomada el miércoles en un acto político en defensa del petróleo, aparecía al centro Cuauhtémoc Cárdenas y flanqueándolo la maestra Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, dos de los principales actores de aquella salida del PRI, constructores de la Corriente Democrática, que llevaría a Cárdenas a una candidatura inédita en 1988 con la que disputó, voto a voto, la presidencia al candidato del PRI, Carlos Salinas, proceso por primera vez cerrado y peleado, y a un conflicto poselectoral en que solo la prudencia y sensatez del ingeniero evitó un baño de sangre.

De aquello han corrido 25 años en los que Cárdenas fue figura central hasta ser desplazado por Andrés Manuel López Obrador, que a su salida del PRD dejó el espacio para su regreso que se da en la coyuntura del rechazo a la reforma energética del presidente Peña Nieto.

Esta es una lección que deben entender los políticos, sobre todos los jóvenes que están en el poder: en política, a diferencia de antes, ya nadie se muere para siempre.

Ahí está un Cárdenas, fortalecido en una conducta discreta y una definición congruente, para demostrárselos.

retales

1. Cancela. El presidente Peña Nieto había notificado al Senado que se ausentaría del país cinco días a partir del sábado, para participar, el martes, en la sesión general de la ONU, en Nueva York. Pero ante el cataclismo que vive el país, lo ha cancelado;
2. Agenda. Hoy recibirá en Los Pinos al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegó anoche. Biden eliminó de la agenda el caso de espionaje, que es un asunto que no tiene nada contento a Peña Nieto, al contrario; y
3. Regreso. El lunes, tras un mes de paro, los maestros de la sección 22 de Oaxaca volverán a clases para comenzar el curso escolar que debían haber iniciado hace un mes, el 19 de agosto. De este modo, termina por ahora, o abre un compás, el conflicto que por meses se instaló en la Ciudad de México. 

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton