25 de Septiembre de 2018

Opinión

¿Se reactiva la venta de José Cuervo?

A escala mundial los ingresos del grupo alcanzaron los 11 mil 400 millones de dólares en 2012.

Compartir en Facebook ¿Se reactiva la venta de José Cuervo?Compartir en Twiiter ¿Se reactiva la venta de José Cuervo?

En estos días están de visita en México miembros del Buró Directivo del grupo francés Pernod Ricard. Se trata de la segunda mayor corporación de bebidas y licores del mundo, después de Diageo. La comitiva la preside Pierre Pringuet, CEO del grupo, y Alexandre Ricard, subdirector general. Y ambos directivos (los más importantes a escala global) eligieron México para anunciar hoy, desde aquí y para el resto del mundo, la sucesión directiva de la empresa. No son pocos los que especulan que será el propio Alexander Ricard quien sea ungido para quedar al frente de la corporación.

Pernod Ricard es el fabricante de Absolut, Chivas, Havana Club, Azteca de Oro y Don Pedro, y compraron hace siete años la operación de Casa Pedro Domecq.

¿Por qué eligieron México para este anuncio tan importante? Porque somos de los mercados emergentes más interesantes para el consorcio. Tuvimos un crecimiento de 6% en ventas en los últimos trimestres y somos uno de los principales nuevos mercados debajo de Rusia, que creció 19% y de India, que creció 11%.

A escala mundial los ingresos del grupo alcanzaron los 11 mil 400 millones de dólares (mdd) en 2012, y crecieron 7.5%. Se calcula que México aporta 10% de las ganancias en América.

Pero parece que no solo han venido al país para este anuncio, sino que hay ruido a nuevos negocios. Esta visita podría servir para sondear una marca que Pernod mira con mucho cariño: José Cuervo. En los últimos meses no hay país a donde haya estado Pierre Pringuet donde no le hayan preguntado si está interesado en esta tequilera. Siempre ha respondido que “está abierto a posibilidades”.

Del otro lado, en José Cuervo me confirmaron que en junio terminan el contrato de distribución exclusiva con Diageo y “podrían volver las negociaciones”, ya sea para la distribución global como para la venta de la marca per se. Diageo y Cuervo han coqueteado por mucho tiempo con la posibilidad de una venta completa.

José Cuervo, que comanda Juan Beckman, es una “buena novia” tanto para Diageo como para Pernod Ricard: su tequila es el número uno en Estados Unidos y, en los últimos años, sus volúmenes de venta duplicaron a sus competidores, según un informe de just-drinks.com.

¿Qué precio tendría la centenaria empresa mexicana? Los números que se barajaron en 2012 rondaban los 2 mil mdd. ¿Habrá boda finalmente? ¿Será con novio inglés o con novio francés?

Twitter: @ba_anderson

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios