Seis tips para acabar con los matones de Twitter

Repetir en las redes las sandeces dichas en privado no significa que quien lo hace sea sincero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A propósito de la increíble y cándida historia de #LadySenadora referí ayer un artículo sobre el insulto en las redes sociales. El del periodista y escritor italiano (autor de Gomorra), Roberto Saviano, “Fuera matones de nuestro Twitter”.

Saviano parte de premisas sencillas para arribar a conclusiones que, por su sentido común, se vuelven ejemplares. Dice que hay un esfuerzo continuo en el mundo del Twitter para dar con la ocurrencia brillante, que a menudo es feroz. De ahí se nutre la esencia agresiva, violenta, cruel de los tuiteros parásitos.

En vez de tirarse al piso o disparar contra soeces y crueles, sugiere recordar que la educación en las redes está naciendo y dibuja esta suerte de guía:

*Las críticas son siempre bienvenidas; los insultos, no.

*Es absolutamente justo y democrático banear al agresor.

*El insultador, en realidad, quiere vivir de la luz reflejada por el insultado.

*Insultar en las redes no es una libertad, mucho menos una libertad de expresión: es difamar.

*Repetir en las redes las sandeces dichas en privado no significa que quien lo hace sea sincero y los demás hipócritas, sino, sencillamente, que es mal educado y, en muchos casos, irresponsable.

*El lenguaje soez, el insulto o la agresividad no construyen una sociedad más sincera, sino una peor sociedad. Seguramente más violenta.

Saviano propone, en fin, marginar, que no reprimir, a los agresores: “El que quiera usar la red social para hacer matonismo mediático podrá abrir su fight club personal, sin nutrirse, como un parásito, de la fama de los demás”.

Sencillo, claro, rotundo y útil, ¡chapeau, signore Saviano!

Lo más leído

skeleton





skeleton