¿Selfie, selfi o autorretrato?

La Fundeu dispuso que sea selfi y no selfie, una de sus 300 recomendaciones de 2014, la elegida como palabra del año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Usar selfie –o la fea propuesta de la Fundación del Español Urgente para decirlo en español: selfi- no es necesario si existe una palabra decantada por el tiempo y más identificada genéticamente con el idioma que hablamos y que es autorretrato.

Pero supongamos que selfie o selfi es necesaria para designar una nueva realidad: la de las fotos tomadas con el celular, ¿era por ello obligado lanzarla como la palabra del año sólo porque se usó millones de veces durante 2014?  

Y todavía más: ¿por qué quitarle la e final y dejarla mutilada? Bien se pudo haber castellanizado como selfie (pronunciando la e) si tanto querían darle relevancia.  

La Fundeu –hija putativa de la agencia española de noticias EFE y del consorcio BBVA- ha asumido un talante hispanófilo para definir sus criterios en torno al uso de las palabras que van entrando al idioma. Por ello dispuso que sea selfi y no selfie, una de sus 300 recomendaciones de 2014, la elegida como palabra del año.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la Fundeu no tiene autoridad normativa –lo cual en rigor ni siquiera la RAE y sus satélites en el mundo de habla hispana tienen- y las suyas son sólo recomendaciones. De modo que quien quiera puede decir selfie (con e final) o seguir usando autorretrato y nadie lo va a meter a la cárcel o a multarlo. Servido.

Lo más leído

skeleton





skeleton