24 de Septiembre de 2018

Opinión

Semana Santa

La Resurrección es la referencia más importante de la fe cristiana, durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que se celebraba era la Pascua.

Compartir en Facebook Semana SantaCompartir en Twiiter Semana Santa

Como maestro, me gusta investigar más acerca de los hechos históricos a fin de enriquecer y hacer más interesantes y atractivas mis clases. Desde muy joven siempre me llamó la atención el porqué la Semana Santa se celebraba en diferentes fechas cada año, en concreto, por qué la Iglesia Católica tiene la Navidad como la fecha de nacimiento de Jesús y para su muerte no hay fecha fija en el calendario. Y créanme que le pregunté a muchos adultos y las respuestas siempre fueron las mismas: no lo sé. Ya con los años, mi persistencia por el tema al fin me llevó a encontrar la luz sobre esta celebración religiosa y me gustaría compartirla con ustedes. 

La historia nos señala que, en las religiones primitivas, esta fiesta era la celebración anual del regreso de la primavera después del invierno, y las primeras tribus hebreas, como pueblos dependientes de la agricultura que eran, no desconocían estos rituales anteriores al cristianismo. De esta manera, los judíos primero, y los cristianos después, acogieron una fiesta preexistente en su legado cultural, y la adaptaron a sus propias creencias. Fue hasta el año 325 d.C., en el Concilio de Nicea, cuando se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio de primavera”. En consecuencia, astronómicamente, la Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

En la actualidad la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, que celebra la entrada de Jesús a Jerusalén. El Jueves Santo recuerda la Ultima Cena, el Viernes Santo es el día de la crucifixión, y el Domingo Santo significa la Resurrección. Todo el calendario cristiano tiene su origen en la Resurrección de Jesús. La Resurrección es la referencia más importante de la fe cristiana. Tanto es así que durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que realmente se celebraba era la Pascua de Resurrección (la Gloriosa Resurrección de Cristo), y en menor medida Pentecostés (el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles). Fue así que, con el tiempo, se fue creando un calendario de fiestas cristianas donde podemos celebrar los distintos momentos de la vida de Jesús y de los santos y santas, pero todo el calendario litúrgico tuvo su origen en la fiesta de la Pascua de Resurrección de Jesús. Como información les digo que, Viernes Santo será el 14 de abril en 2017, 30 de marzo en 2018, 19  y 10 de abril en 2019 y 2020, respectivamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios