Semblanza del IMSS

Es un informe de las personas que prestan sus servicios al Instituto, los tipos de contratación, la distribución de plazas por tipos de servicio, los puestos de mando y homólogos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En junio de 2016, el IMSS publica en el DOF, el Acuerdo ACDO-IN2-HCT.250516/142.P.DA. 

Es acuerdo contiene, entre otros datos, un informe de las personas que prestan sus servicios al Instituto, los tipos de contratación, la distribución de plazas por tipos de servicio, los puestos de mando y homólogos, y los servicios contratados por honorarios. 

Detalla los emolumentos, sueldos y prestaciones pagadas en el año y el costo de la nómina de jubilados y pensionados, entre otros datos; se tenía, 61.865 millones de derechohabientes, más 12 millones del programa IMSS-Prospera.

El incremento en plazas sindicales fue de 4 mil 676 y de confianza en 257; se ampliaron 3 UMF, 4 hospitales y se inauguró un HGR, con 230 camas. 

Contaba con 444,700 trabajadores, y 759 por honorarios; el tabulador tiene 337 categorías, 6 tipos de jornadas y 162 niveles salariales; adicional al sueldo, se cubren diversas prestaciones económicas y en especie.

Las prestaciones económicas incluyen: complementos adicionales, ayuda para pago de renta de casa habitación o para actividades culturales y recreativas, prima de vacaciones, aguinaldo, ayuda de despensa y fondo de ahorro.

Por la localidad donde se vive, se pagan por concepto de zona aislada, alto costo de la vida, ayuda de renta, pago supletorio de guardería, compensación por pasajes en el domicilio y adscripción foránea, estímulos por asistencia, puntualidad, instructores técnicos, calidad y eficiencia. 

Cuando corresponda, se pagan prestaciones por concepto de: jornada discontinua, sobresueldo a médicos, infectocontagiosidad no médica y médica, pasajes fijos, prima dominical, menaje por cambio de lugar, bonificación de seguro de guardería, seguro médico, ayuda a becario y alojamiento, ayuda refrigerio, emanaciones radioactivas no médicas, atención integral continua, sobresueldo docencia enfermería, complemento de beca, sobresueldo traslado pacientes, emanaciones radioactivas, material didáctico a médicos residentes, ayuda para libros no médicos, actividades académicas y sobresueldo por investigación y docencia. 

En especie, se brindan: anteojos, ropa de trabajo, uniforme, gafete, programas recreativos, culturales, deportivos y tiendas. 
Las pensiones se rigen por lo dispuesto en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, se determinan con base en los años de servicios prestados al Instituto y en el último salario percibido al jubilarse o pensionarse.

El salario se integra por el sueldo tabular; ayuda de renta; antigüedad; cláusula 86 y 86 Bis; despensa; alto costo de vida; zona aislada; horario discontinuo; compensación por docencia; atención integral continua; aguinaldo; ayuda para libros; riesgo por tránsito vehicular para choferes u operadores del área metropolitana.

Lo más leído

skeleton





skeleton