Sentido común

Podría entenderse al sentido común como los conocimientos y las creencias compartidas por una comunidad y consideradas como prudentes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En concreto.- Podría entenderse al sentido común como los conocimientos y las creencias compartidas por una comunidad y consideradas como prudentes, lógicas o válidas. En concreto podríamos referirnos a la capacidad natural y humana de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.

Prudencia.- Cuando hablamos de hacer o decir algo con prudencia, se interpreta como aquello que haremos de tal manera que el efecto de esa conducta, verbal o física, no traiga consecuencias más complejas que la propia conducta ejecutada o que los efectos de esa conducta sean benéficos y no perjudiciales.

Lógica.- Y sobre la palabra “lógica” podríamos decir que es hablar de un modo de pensar, de actuar, de aquella forma conductual que se encuentra dentro de los parámetros aceptables de un actuar social impuesto o dispuesto, de tal forma que será bien recibido.

Razonable.- Actuar de forma razonable es comportarse de una manera proporcional a lo que se busca, que los fines de ese acto no se encuentren exagerados o mejor dicho desproporcionados a los fines de una conducta. 

Capacidad natural.- Pero la capacidad natural del ser humano para actuar o llámese ejecutar una conducta dependerá de esa forma biológica en la que fue acondicionado un comportamiento; es decir, se encontrará bajo las reglas dispuestas por la cotidianidad de vida, hablamos de los riesgos, las emociones, el estado vulnerable, la madurez intelectual, etc.

Capacidad humana.- Por otro lado, la capacidad humana dependerá de aquellos factores que hacen posible un comportamiento dentro de los márgenes del llamado bien común, para que de esa forma nuestra especie pueda encontrarse en una convivencia armónica, que le permita a la colectividad preservar la paz con sus iguales.  

Reflexión.- Ante todo este cúmulo de ideas viene la reflexión: ¿será posible que el sentido común, mismo del que se dice que es “el menos común de los sentidos”,  pueda estar cumpliendo su encomienda de influir positivamente en nuestras decisiones? O, por otro lado, ¿estamos juzgando acontecimientos y eventos de forma razonable, es decir, dejamos en desuso el sentido común en nuestro actuar cotidiano?

Lo más leído

skeleton





skeleton