¿Será verdad?: medicinas a tiempo

Se han tomado medidas desde el año pasado, como el hecho de que el sistema de abasto de medicamentos del sector salud sea simultáneo en todo el país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho hemos escuchado que en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)  pusieron en marcha a partir del 15 de marzo, en el Distrito Federal, el programa de vales de medicamentos para sus derechohabientes y que en el verano (aún sin fecha definida) se aplicará también en otros Estados, entre ellos Yucatán.

La promesa es subsanar el problema que genera a la derechohabiencia el que después de realizar la fila (a veces hasta de media hora o más) para recoger sus medicamentos, al llegar a la ventanilla el despachador de farmacia le diga que no hay alguno de los fármacos y tenga que esperar unos días para surtirse. Ahora lo podrá obtener el mismo día.

Resulta una propuesta inobjetable, pues está resolviendo un inconveniente que afecta al derechohabiente, pero se han tomado medidas desde el año pasado, como el hecho de que el sistema de abasto de medicamentos del sector salud sea simultáneo en todo el país, de tal forma que se realiza la compra global consolidada de los insumos con la finalidad de conseguir el mejor precio y que el proceso de abasto garantice la cobertura a todas las unidades.

Entonces, ¿por qué todavía hay faltantes y se tienen que impulsar más medidas, que además un partido político las ha agarrado como su gran bandera de campaña?

En fin, sólo esperamos que sea algo bueno para los asegurados y que pronto se tenga una fecha y la estrategia para operar en la entidad, porque hasta ahora las delegaciones del IMSS y el Issste en Yucatán no tienen un plan definido para este esquema, el cual requiere, entre otros aspectos, de nueva infraestructura como un centro de canje.

Cabe señalar que la operatividad de los vales de medicina será la siguiente: cuando un medicamento no esté disponible en la farmacia de la unidad de medicina familiar que le corresponde al derechohabiente, su receta será activada como vale autorizado que podrá canjear, el mismo día, por sus medicinas en cualquiera de los  centro de canje de medicamentos que se habilitarán en las farmacias de las unidades de medicina familiar. Ya veremos en el verano qué tal.

Lo más leído

skeleton





skeleton