Serenata rockera

Hace 2 décadas todavía era muy común que de presente, y no sólo en fechas de San Valentín, se llevara como tributo al amor de la pareja alguna agrupación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A propósito de las muestras de amor en las celebraciones de Cupido y las excesivas compras y gastos de perfil romántico, puse atención en uno de los presentes que ya muy pocas personas usan para quedar bien con el ser amado… las serenatas.

Hace 2 décadas todavía era muy común que de presente, y no sólo en fechas de San Valentín, se llevara como tributo al amor de la pareja alguna agrupación, principalmente de cuerdas, con melodías clásicas y muy románticas, hasta la ventana, balcón o puerta, como acto casi heroico… sobre todo por los costos.

Era común llevar un trío con temas de “Los Panchos”, “Los Dandys”, “Los Tecolines”,
“Los 3 Ases”, etcétera, en otra época, y más al centro de la República podías acompañarte de una estudiantina con más de 20 elementos, también con temas clásicos de rondalla. Si es cuestión más arraigada y en pose algo machista, ¿qué mejor que un mariachi?

Llegué en una ocasión ver a un amigo llevar un cuarteto de cuerdas con música de cámara… muy fino por cierto, más ya en los 90, me tocó ser parte de un tipo de serenata más austera… el estéreo del auto a todo volumen… En cuestiones económicas, era más rentable y podías llevar en una sola noche, “gallo” a todas las parejas de los que festejaban, sin encarecer la velada.

Esta tradición que los actuales jóvenes (la mayoría) sólo ve en las películas de Pedro Infante o en el parque central de la ciudad, va en bajada, esa proeza antes mencionada, ya no se ve tan seguido, la pregunta es ¿por qué? No dudo que aún existan sobre todo féminas que suspiren al escuchar en su ventana música con corte amoroso… entonces, ¿dónde están los jóvenes románticos?

Valdría la pena empujar a los jóvenes a hacerlo y no quedarnos exclusivamente con esa tradición los más “adultos” o que sea un espectáculo sólo de un día de fecha cultural…

No hace mucho escuché a un famoso trovador de la ciudad de Mérida hacer un comentario (que no me pareció), ni acertado, ni agradable, cuando alguien le preguntó: ¿Qué le parece la nueva música? (rock, electrónica, etc.). A lo que respondió: “esas son vaciladas, por eso nuestra trova sólo es para nosotros los adultos, no para pen…”. No diré el nombre del famoso trovador, pues no es mi deseo convertirlo en foco de ataques de las comunidades musicales contemporáneas… pero, mal por alguien que debería fomentar y no segmentar.

Serenata, medio fantástico para el romance, costumbre heredada y ahora descuidada…  ahora le toca a los jóvenes rescatar… ¿Por qué no una serenata con un tema de U2 o de Bob Marley? Innovación es el remedio!!! Groove on! 

Lo más leído

skeleton





skeleton