Los servicios ambientales (3)

La Conafor identifica zonas para la aplicación de los apoyos que se otorgan mediante criterios técnicos y forestales que aseguren el destino adecuado del recurso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el CALEIDOSCOPIO anterior compartí la importancia que tienen los servicios ambientales y las acciones del Gobierno Federal para apoyar los esfuerzos que particulares hacen para promover la conservación en terrenos forestales; estas acciones se manejan por medio de un programa denominado Compensación por servicios ambientales, que se encuentra a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y que tiene mucho éxito en las comunidades más representativas de nuestro país.

En este programa pueden participar los  propietarios o poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales, que se encuentren ubicados en áreas elegibles de microcuencas prioritarias, por su importancia ambiental o forestal. También son elegibles propietarios o poseedores de terrenos con deterioro por degradación de suelos, pérdida de cobertura de vegetación forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades, plagas y desastres naturales.

Mediante el programa se asignan recursos económicos para programas de restauración forestal y promoción de una reconversión productiva que permita un esquema de conservación y asegure una sustentabilidad ambiental en nuestros bosques.

Hoy día lamentablemente las mayores inversiones y apoyos están centradas en la reforestación, y no digo que esté mal reforestar, pero antes de reforestar se realizan deforestaciones impresionantes para dar paso a la urbanización que en la mayoría de los casos nunca conservan la vegetación existente en el terreno. 

El componente de restauración forestal y reconversión productiva del Programa Nacional Forestal tiene como objetivo apoyar acciones y proyectos integrales para recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos forestales y de la cobertura forestal, bajo condiciones de deterioro y recuperar en forma gradual la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales.

La Conafor para ejecutar este programa identifica zonas para la aplicación de los apoyos que se otorgan mediante criterios técnicos y forestales que aseguren el destino adecuado del recurso.

Los criterios principales que toma en cuenta para la asignación de recursos y determinar las áreas elegibles están centrados en los terrenos forestales con degradación ligera y/o  moderada, los terrenos forestales con una productividad baja con cobertura base de copa de árboles de un 49 por ciento y los terrenos preferentemente forestales.

Los dos objetivos más importantes de este programa son la restauración integral  y la producción de plantas de buena calidad y que sean adecuadas a la zona donde se pretende aplicar.

Lo más leído

skeleton





skeleton