¡Siempre!, en Cancún

El siglo XX trajo consigo la visión de una nueva realidad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El día de mañana a las 11 horas en el auditorio de la Universidad del Sur, la comunicóloga, ideóloga y escritora Beatriz Pagés Rebollar, dictará la magistral conferencia: “La comunicación: Instrumento social en el siglo XXI”. Bienvenida y enhorabuena.

El siglo XX trajo consigo la visión de una nueva realidad: El fin de una Revolución mexicana que en la confusión del extravío finalizó entre venganzas personales, por las disputas entre el poder y los ideales. El mundo no fue la excepción… Dos guerras marcaron el apoderamiento en sus territorialidades, y el inicio de un “nuevo orden económico” emergió, proyectando como potencia mundial al país vecino del norte. 

En 1959 en Cuba, un puñado de barbudos conquistaban la libertad de su país, luego de una revolución más creativa y popular, que de poder bélico y armamentista. 

Fue este tiempo, en 1969, en que el hombre pisó la luna por primera vez. Por lo tanto, en México, la economía del “Milagro Mexicano”, que consistía en un poder adquisitivo amplio. El ahorro, un recaudo monetario del excedente laboral;  las devaluaciones monetarias, ni por asomo mostraban su rostro devastador. Y la inflación en productos de consumo popular, era tan tímida que no afectaba en nada a los sueldos. 

En ese entorno, un periodista tabasqueño había dejado la dirección de la revista Hoy, para fundar Siempre! Presencia de México, en 1953. Acompañado de un grupo solidario de ideólogos, políticos y reconocidos periodistas, José Pagés Llergo marcó el rumbo de un nuevo periodismo libertario, sin tapujos, siempre exigidos por su verdad y fieles a su convicción e ideas de pensamiento, abierto a la crítica y en la lucha constante a la censura.

El maestro Pagés, dotado de una personalidad sagaz e inquieta en los medios de comunicación, había logrado entrevistar en tiempos similares lo mismo al dictador ibérico Francisco Franco que al emperador japonés Hirohito; al Furer Adolfo Hitler, en el momento mismo que tenía de rodillas al mundo o a su aliado, el Duce criminal Italiano, Benito Mussolini. 

Con una pluma ágil como su mente y una valentía sin fronteras, Pagés Llergo logró construir un estilo que se consolidó en la dignidad y el respeto a las ideas. Siempre! fue la casa que cobijó a quienes huían de su país, victimas de gobiernos dictatoriales. Este, fue el medio que le dio cabida a un puñado de pensadores mexicanos de diferentes  ideologías, credos y concepciones políticas. De esta génesis histórica proviene Beatriz Pagés Rebollar, nuestra insigne conferencista que el día de mañana, en el auditorio de la benemérita Universidad del Sur (Plantel Cancún), dictará la conferencia “La comunicación: Instrumento social en el siglo XXI”, con la asistencia de estudiantes, funcionarios públicos, maestros y representantes de los medios de comunicación. 

Beatriz Pagés es, hoy por hoy, directora general de la revista Siempre!, fiel heredera de uno de los grandes periodista del siglo XX. Aún recuerdo la opinión, que en la ceremonia del premio nacional José Pagés Llergo, comentó el gran periodista Don Fausto Fernández Ponte: “Hoy más que nunca, nuestro país requiere de la voz, de muchas beatrices”. 

Bienvenida Siempre! a esta perla del Caribe mexicano; bienvenida señora Beatriz Pagés Rebollar, con la avidez de escuchar su acervo cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton