Siempre hay que creer al niño

Si un niño, niña o adolescente (NNA) cuenta un episodio de abuso, NO está mintiendo, salvo excepciones y que igual habría que investigar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy abundaré un poco más sobre algunos aspectos de la detección y manejo del acoso sexual infantil. Insisto en que creerle al menor es crucial, si un niño, niña o adolescente (NNA) cuenta un episodio de abuso, NO está mintiendo, salvo excepciones y que igual habría que investigar.

NO hay que hacer que cuente la historia una y otra vez por lo doloroso que puede resultar. Frases como pobrecit@  no son adecuadas porque afectan el sentimiento de valía del menor. Igualmente importante es actuar lo más pronto posible para detener el abuso.

El ASI conlleva aspectos psicológicos, médicos y legales entre otros. Hoy le quiero compartir una buena noticia: desde 2010, el esfuerzo de la Dirección de Educación Preescolar   de la Segey, junto con otras instituciones, creó el documento: “Procedimiento en caso de presunto maltrato y/o delito sexual aplicado exclusivamente al nivel preescolar”, con la idea de que el docente pudiera actuar de manera más efectiva ante este tipo de eventos.

Y más allá de eso, el año pasado (Segey, 2014) fue actualizado y ampliado a otros niveles educativos incluyendo la educación secundaria.  Una guía en verdad útil para el manejo de estas situaciones que le permiten al docente realizar una serie de acciones y un directorio de instituciones a las cuales acudir. Para conocer más de este protocolo de actuación puede ingresar a la página de la Segey. 

Felicidades a las impulsoras de esta iniciativa. Quizá aún queden pendientes que competen a otras instituciones, pero es un logro importante salvaguardar la  salud y seguridad de nuestros NNA yucatecos. Puede haber mucho más de qué hablar sobre este tema, pero hoy  lo cerramos aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton