Silencio en medio de la confusión

Las cuentas oficiales de la Universidad Autónoma de Yucatán callan; un silencio nada productivo en medio de la incertidumbre de sus 23 mil estudiantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plena era digital, en la que el flujo de información, entre notas periodísticas y comentarios, se da por cientos de miles, las cuentas oficiales de la Universidad Autónoma de Yucatán callan; un silencio nada productivo en medio de la incertidumbre de sus 23 mil estudiantes. 

Hay unos grupos a favor y otros en contra de la huelga, sin embargo los que están en pro de retomar las sesiones y sus programas educativos aprovechan el internet para dar a conocer las sedes alternas para clases, exámenes extraordinarios o trámites relativos a becas, a través de sitios oficiales, cuentas formales, de las sociedades de alumnos y hasta extraoficiales. El objetivo es informar.

Mientras tanto, los sitios de la UADY publican cosas como si vivieran en una realidad alterna en la que no sucede nada:
“2015-01-25, ¡Muchas felicidades a todos los biólogos en su día!”, expresó un mensaje de ayer y horas antes se leía la “Frase del día: No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.- Confucio (551-479 a. C.), filósofo”.

La Rectoría, que públicamente ha expresado su deseo de que se pueda llegar a una negociación por el bien de la comunidad estudiantil, no es congruente en la práctica, porque ni ha llegado a un arreglo y tampoco ayuda a promover en sus propias redes los esfuerzos de sus escuelas y facultades por retomar clases y regularizar los objetivos de sus programas.

Algunos vía internet y otros de manera presencial, en salones prestados, están retomando el camino, pero, sin una resolución pronta de la huelga, es probable que se prolongue la situación y seguirá siendo un gran reto normalizar a todos los estudiantes para avanzar en el ciclo escolar.

Los integrantes del Frente Estudiantil UADY sí aprovechan las redes sociales y en cuestión de minutos armaron una convocatoria para una marcha en apoyo a la Autamuady, a la que se invitó a más de 5,500 usuarios,  para caminar del Remate de Paseo de Montejo al Edificio Central de la Universidad hoy a partir de las 16:00 horas. Sin duda, la sociedad estará atenta del desarrollo de esta manifestación que desea demostrar solidaridad con los huelguistas para que en breve termine el paro y se retomen las actividades administrativas y manuales, docentes y del estudiantado. 

Cabe destacar que una marcha del sindicato de la Autamuady se reprogramó hasta nuevo aviso, según anunció el organismo laboral en su cuenta oficial de Facebook la tarde de ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton